Tras 27 años de trayectoria en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el ministro Alberto Ramírez Zambonini dejará mañana, jueves, el cargo por cumplimiento de mandato. Asegura que se retira satisfecho y con el sentimiento del deber cumplido al momento de observar una democracia madura en el país.

“Puedo afirmar que me retiro satisfecho del Tribunal, a pesar de todos los momentos difíciles en lo social y lo político. Me voy satisfecho, con el sentimiento del deber cumplido y habiendo dejado a la Justicia Electoral como una institución respetada, tanto nacional como internacionalmente”, expresó.

El ministro saliente opinó que actualmente tenemos una democracia madura en nuestro país que se visualiza a través de los procesos eleccionarios que se habían iniciado “tras la llamada Revolución de la Candelaria, en 1989″ y cuyos resultados a través de cada pugna electoral emprendida no fueron discutidos. Recordó, incluso, los casos de alternancia en el poder en el 2008 y el 2013.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El TSJE comunicó en su momento que, en fecha 21 de abril del 2022, el ministro Ramírez y, en fecha 14 de mayo del 2022, la ministra María Elena Wapenka, dos de los tres miembros del Tribunal Electoral (ambos nacidos en el año 1947), cumplirán la edad límite para ejercer del cargo previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional.

Lea también: Diputados integró Comisión Especial para estudiar intervención a Gobernación de Guairá

El TSJE homenajeó y condecoró por su trayectoria a Ramírez Zambonini durante un acto realizado el 12 de abril pasado. Foto: Gentileza.

El Consejo de la Magistratura se encuentra actualmente en el proceso de evaluación y selección de las dos ternas que, posteriormente, serán remitas al Senado y finalmente al Poder Ejecutivo para elegir a los dos nuevos ministros.

Al respecto, Ramírez mencionó que conoce y tiene plena confianza en todos los posibles sucesores a esos cargos y que ahora dependerá de los senadores y del Ejecutivo para “elegir a los más idóneos para continuar con las labores desplegadas hasta ahora”.

Lea además: Acercamiento de Lugo a Acevedo incomoda en el Frente Guasu

También resaltó que el organismo electoral queda en buenas manos en alusión al actual presidente y tercer miembro del TSJE, Jaime Bestard, y a sus colaboradores que lo acompañan. Hizo, además, un llamado a los jóvenes para que comiencen a involucrarse en los procesos electorales para la consolidación de la democracia.

Finalmente, en declaraciones a la radio 1020 AM y reproducidas por el TSJE, añadió que este jueves cerrará un importante capítulo, pero que no se mantendrá alejado del ámbito en el que se desempeñaba, ya que tiene previsto abrir una consultoría política.


Dejanos tu comentario