El representante de gremios de camioneros Juan Villalba admitió que sí reciben asesoramiento del vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano. El mismo pertenece a un clan familiar de fuertes líderes políticos sindicales encabezado por su padre, Hugo Moyano, quien tuvo una importante trascendencia desde la dictadura militar en el vecino país.
“Estamos afiliados a Pablo Moyano, yo como presidente de la Central Obrera y toda mi organización estamos afiliados a la ITF, estamos con Pablo Moyano y esta es nuestra línea de trabajo acá a nivel central, pero lo que ellos hacen en Argentina, lo que ellos hacen en su país es responsabilidad de cada uno”, fue lo que dijo Villalba luego de una reunión con el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi.
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Juan Villalba contó además que Moyano ya estuvo en el país, participando de un encuentro con los dirigentes y afiliados a los gremios que operan en Paraguay, durante una inauguración de la nueva Central Obrera en el 2019. “También vino en nuestra inauguración de la nueva central donde hemos organizado y no solamente él, 18 compañeros extranjeros vinieron para la inauguración de nuestra central”, afirmó el dirigente camionero.
Los gremios camioneros implementan en Paraguay el mismo sistema de presiones que los Moyano, familia que creó una fuerza sindical llevando adelante grandes conflictos con piquetes y cierre de rutas contra los gobiernos de turno. El modelo calcado que desde el 2019 los camioneros paraguayos ejercen para lograr presionar al Gobierno, con la creación de la Central Obrera y Transporte en Paraguay, presidida por Juan Domingo Villalba.
Los Moyano Pablo (hijo) y Hugo (padre) utilizan una línea que se ha caracterizado siempre por hacer intransigentes piquetes o bloqueos de rutas por largos periodos, llevando al borde de la ruina económica al vecino país. Misma línea que Juan Villalba y otros dirigentes camioneros a la fecha han continuado en Paraguay, lo cual se pudo ver en las movilizaciones y cierre de rutas que llevaron adelante tanto en el 2021 y este año con la crisis del combustible.
Actualmente, los gremios camioneros en Paraguay ejercen una fuerte presión en el Gobierno con grandes movilizaciones, violentas en algunos casos como la que se registró en Caaguazú, donde dirigentes y manifestantes camioneros atacaron una comisaría local.
Lo más fuerte de estas presiones, y el sistema de apriete de estos gremios, se dejó en evidencia la semana pasada, cuando cinco dirigentes camioneros fueron detenidos por extorsionar al ministro del Interior, Federico González, exigiendo la suma de US$ 50 mil para no cerrar las rutas en plena Semana Santa. Además de los US$ 50 mil, estos dirigentes, que ya se encuentran imputados por el Ministerio Público, habrían solicitado la suma de US$ 300 mil para no realizar los cierres de rutas en lo que resta del periodo de gobierno de Mario Abdo Benítez, que va hasta agosto del 2023.
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