El denominado “modelo Moyano” que estarían aplicando los gremios de camioneros en Paraguay sería mucho más perjudicial para nuestro país en comparación con las pérdidas y daños causados en la Argentina, según afirmó este martes el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón.
El también titular del Senado confirmó que una de las condiciones para seguir dialogando con los camioneros es que no se registre ni un solo corte de ruta en el país. Dijo, además, que no tendrían problemas en tratar sobre tablas el jueves próximo en sesión ordinaria el proyecto de ley que plantea liberar a Petróleos Paraguayos (Petropar) para la compra de combustibles, que es una de las exigencias de esos gremios que fue considerada por referentes políticos como un chantaje más de ese sector.
“Sabemos los perjuicios que trajo en la Argentina el tema Moyano y eso sería mucho más perjudicial aquí en nuestro país. (…) La primera condición que pusimos es que no ocurra ningún cierre de ruta; si ocurre un solo cierre de ruta, nosotros ya no volvemos a hablar con ellos y ellos aceptaron esa condición”, aseveró Salomón.
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Entre los reclamos impuestos por los camioneros, cuyos cinco principales dirigentes están presos y procesados por un presunto caso de extorsión al ministro del Interior, Federico González, también se encuentran el pedido de derogación de la ley que aumenta las penas contra las invasiones de tierra, conocida como “ley Riera-Zavala”.
Los camioneros, que amenazan con nuevos cierres de ruta en todo el país si no son atendidos sus reclamos, rechazan también el proyecto de ley presentado ayer, lunes, por los senadores Enrique Riera, Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen, que propone aumentar a 6 años de pena privativa de libertad a los que obstaculicen el tránsito. Exigen también que se siga el debido proceso judicial a sus dirigentes detenidos.
El presidente del Congreso explicó que, en cuanto a la denominada ley “Riera-Zavala”, la misma se encuentra en instancias de cuatro comisiones del Senado y que aún no cuenta con los dictámenes correspondientes para ser tratada en el pleno, mientras que la propuesta de elevar las penas por los cierres de ruta tendrá su entrada oficial recién el jueves próximo. Opinó, además, que este último planteamiento no tendría en su sector “viento a favor” para ser tratado. No obstante, no descartó que podría darse el tratamiento sobre tablas de esas propuestas, sí así lo proponen y consideran los legisladores.
“Modelo Moyano”
El conocido “modelo Moyano” se caracteriza por intransigentes piquetes o bloqueos de ruta por largos periodos, promovido principalmente por uno de los más conflictivos líderes sindicales de la Argentina y vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, quien desde hace años ofrece asesoramiento a los camioneros paraguayos para realizar ese tipo de medidas de fuerza, según lo reconocieron algunos dirigentes locales.
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