El senador del Partido Colorado Enrique Riera, quien impulsa el proyecto de ley para elevar las penas de cárcel contra personas que realizan cierre de rutas, manifestó que mantuvo contacto con legisladores argentinos, quienes le advirtieron sobre los daños económicos que podría ocasionar la aplicación del denominado “modelo Moyano” en el Paraguay por parte de los camioneros. El legislador expresó que los mismos estarían cometiendo diez hechos punibles, si se aplicasen con fuerza las leyes.
“Estamos preocupados y hay que decirlo con todas las letras, este es el modelo Moyano, ellos destruyeron el sistema productivo de Argentina y ahora colegas del vecino país me dijeron que por favor no entremos en el mismo juego, cortar todo esto de raíz y aplicar la ley”, indicó en comunicación con el noticiero “Info+”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Las declaraciones del parlamentario surgen teniendo en cuenta que uno de los más conflictivos líderes sindicales de la Argentina y vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, está detrás de los gremios de camioneros del Paraguay, brindándoles hace años el asesoramiento para llevar adelante las movilizaciones con cierre de rutas.
La línea del modelo Moyano se caracteriza por intransigentes piquetes o bloqueos de rutas por largos periodos, llevando al borde de la ruina económica al vecino país. Al respecto, Riera incluso comentó que recibió informaciones relacionadas a un grupo de abogados, quienes rumbo a Ciudad del Este para unas audiencias judiciales fueron víctima de los camioneros, que a través de los piquetes exigen la suma aproximada de G. 500 mil a 300 mil.
“Ellos, explicándole la urgencia, terminaron por arreglar y les dieron un talonario rosado, yo estoy tratando de ubicar quiénes son y le dijeron que si les paran en los otros piquetes, deberán mostrar el talonario para indicar que ya colaboraron”, puntualizó el legislador.
Leé también: Camioneros paraguayos asumen línea del modelo Moyano
Pablo Moyano pertenece a un clan familiar de fuertes líderes políticos sindicales encabezado por su padre, Hugo Moyano, de clara influencia en la política argentina desde la dictadura militar. Formó con su familia una fuerza sindical que llevó adelante grandes conflictos con piquetes y cierre de rutas contra los gobiernos de turno.
“Están impidiendo un derecho constitucional”
Finalmente, Riera argumentó que los camioneros estarían cometiendo en total casi 10 delitos con el modelo del apriete, si se aplicasen con fuerzas las leyes. “De que sucede, sucede (pedidos de coimas), te hacen el piquete, te cobran unos mangos y ahí ya entramos en otros hechos punibles, coacción, extorsión, coacción a los poderes del Estado, acá si realmente nos pusiéramos duros e inflexibles son casi 10 delitos. Ellos están impidiendo lo que es un derecho constitucional, el de moverte libremente”, expresó.
Te puede interesar: Titular de la UIP respalda elevar penas de cárcel contra piqueteros