Nuevamente el Congreso Nacional intenta mediar en el conflicto de los camioneros que este lunes reiniciaron sus movilizaciones con el cierre intermitente de ciertos tramos de las rutas internacionales.

Los representantes de los diferentes gremios de trabajadores de camiones de cargas participan a estas horas de una reunión con el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, y los senadores Sixto Pereira y José “Pakova” Ledesma.

En tanto, también en la Cámara de Senadores, un grupo de legisladores de la ANR y del Partido Patria Querida presentó este lunes un proyecto de ley que busca endurecer sanciones por cierres de ruta. La iniciativa es impulsada por el senador Enrique Riera y sus colegas Enrique Bacchetta, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Camioneros cierran ruta de forma intermitente en Paraguarí

Específicamente se busca elevar a seis años de pena privativa de libertad a quienes obstruyan el paso de los ciudadanos mediante cierres de ruta. Para ello se pretende modificar el artículo 216 de la Ley Nº 1.160/1997 del Código Penal.

Atendiendo el estado de movilizaciones constantes que enfrenta el país, el tratamiento del citado proyecto de ley podría darse este mismo jueves 21 de abril, en sesión ordinaria de la Cámara Alta.

Paralelamente, desde el Ministerio del Interior se garantiza el libre tránsito para quienes así lo deseen y se apela al diálogo con los manifestantes. Para ello, efectivos de la Policía Nacional se ocupan de negociar con los camioneros que los bloqueos sean breves, pese a que en algunos lugares como en la zona de Paraguarí anunciaron este lunes que los cierres podrían durar hasta una hora por cada vez que clausuran el paso a la gente sobre la ruta internacional PY01.

Cinco detenidos

Por otro lado, cinco líderes de los camioneros se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego de que fueran denunciados por el mismo ministro del Interior, Federico González, de supuesto cobro de dinero a cambio de evitar los cierres de ruta. En los próximos días, los mismos podrían ser remitidos a un penal de mayor seguridad, puesto que ninguno de ellos fue favorecido con la medida sustitutiva a la prisión.

Leé también: Proselitismo en la función pública: Colegio de Abogados del Paraguay pide castigos ejemplares




Déjanos tus comentarios en Voiz