Uno de los más conflictivos líderes sindicales de la Argentina y vicepresidente primero de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Pablo Moyano, está detrás de los gremios camioneros del Paraguay brindándoles el asesoramiento correspondiente para llevar adelante las movilizaciones con cierre de rutas desde hace unos años.
Pablo Moyano pertenece a un clan familiar de fuertes líderes políticos sindicales encabezado por su padre, Hugo Moyano, quien tuvo una importante trascendencia desde la dictadura militar en el vecino país. Formó con su familia una fuerza sindical que llevó adelante grandes conflictos con piquetes y cierre de rutas contra los gobiernos de turno.
Ahora, tras la creación en el 2019 de la Central Obrera y Transporte en Paraguay, presidido por Juan Domingo Villalba, a la fecha han continuado con esa línea estratégica de los Moyano en Argentina, lo cual se pudo ver con mucha crudeza en las movilizaciones y cierre de rutas que llevaron adelante tanto en el 2021 y este año con la crisis del combustible.
De hecho, Moyano padre e hijo son grandes armadores de grupos sindicales de trabajadores. Hugo (el padre) armó casi de la nada el Movimiento Trabajadores Argentinos, y su hijo Pablo ha continuado esa misma línea aglutinando a grupos de trabajadores formando su propio movimiento, demostrando tener la misma fuerza aglutinadora que el padre. Pero con una línea más radical y violenta hacia la izquierda, mientras que el padre conserva una tendencia más dialogante.
La línea del modelo Moyano se ha caracterizado siempre por hacer intransigentes piquetes o bloqueos de rutas por largos periodos llevando al borde de la ruina económica al vecino país.
Cuando mantuvo reuniones con los camioneros paraguayos, el líder argentino Pablo Moyano cuestionó que en Paraguay los trabajadores del volante no estén resguardados bajo una asociación sindical. “Nos llamaba la atención que los trabajadores paraguayos no tenían representación sindical y en la actualidad viven una situación similar a la de los argentinos con el atropello del gobierno neoliberal”, expresó.
La peligrosidad de los Moyano radica en su capacidad de aglutinar a grandes masas, que luego son utilizadas para llevar adelante férreos piquetes que solo son aflojados o liberados cuando conquistan sus objetivos. Esto mismo se pudo observar con los camioneros, tanto en el bloqueo de rutas que llevaron adelante el año pasado, cuando sitiaron Asunción por varios días, como también en la última movilización que llevaron adelante con fuertes piquetes en rutas cerrando el paso incluso a ambulancias o personas enfermas.
Bloqueos a la prensa
Solo a modo de mostrar hasta donde llega la capacidad de los Moyano, cabe señalar lo que hicieron en el 2009, cuando la propia prensa argentina vivió una semana negra por los permanentes y violentos boicots de los Moyano y sus fuerzas de choque. La gran parte de la sociedad argentina no pudo acceder a los diarios matutinos cuando ella quería, sino solo cuando lo permitía Hugo Moyano.
Esta misma situación casi calcada se vivió en Paraguay el pasado 22 de marzo, cuando camioneros de San Pedro bloquearon el paso de los vehículos distribuidores del diario impreso de varios medios periodísticos de tirada nacional, incluido La Nación, impidiendo que los periódicos del día llegaran a los distritos como Guayaibí, Liberación, Santa Rosa del Aguaray, San Pedro del Ycuamandyyú, Yby Yaú, Concepción y Pedro Juan Caballero; un hecho de censura a la prensa sin precedentes desde la época de la dictadura, en un grave atentado a la libertad de prensa.