El exlegislador Dionisio Amarilla presentó este lunes ante la Justicia Electoral la impugnación contra su destitución como tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que fue aprobada durante una sesión extraordinaria del Directorio. Advirtió, además, a los referentes que buscan la articulación de la concertación opositora sobre la “actitud dictatorial” del presidente de los liberales, Efraín Alegre.

“El recurso de nulidad se pide por la medida adoptada en contra mía, atendiendo a que la sesión del Directorio fue convocada de manera extraordinaria y no se puede tratar otro punto que no guarde relación con el punto para el cual se convocó, eso de manera clara lo establece el Estatuto del partido”, expresó el exlegislador en declaraciones a La Nación, del grupo Nación Media.

Amarilla, principal impulsor de la auditoría externa a la cuestionada administración de Alegre, la que finalmente fue autorizada por la convención liberal en febrero pasado ordenando la auditoría, explicó que el presidente de su partido permitió durante esa sesión que se haga una moción que nada tenía que ver con el asunto a ser tratado e insistió en que el reglamento interno no establece la acción tomada. Los liberales se habían reunido inicialmente para articular los mecanismos para llevar a cabo esa auditoría de gestión.

Lea más: Titular de la UIP respalda elevar penas de cárcel contra piqueteros

“Leyendo puntillosamente el Estatuto se puede observar que el Directorio puede nominar directores al frente de las secretarías y direcciones, mas, no se establece que tiene facultades para remover a los directores, salvo que estos renuncien”, agregó.

“Actitud dictatorial” de Alegre

“Efraín Alegre es capaz de manipular absolutamente todo, con tal de que él sea de cualquier manera el que lidere la concertación, inclusive, sin importarle que eso reúna visos de legalidad y por sobre todas las cosas que esté limpio de arbitrariedad”, aseveró Amarilla, al momento de lanzar una advertencia a los articuladores de la concertación opositora con miras al 2023.

“Los amigos de la concertación deberían tomar muy en cuenta la actitud dictatorial de Efraín Alegre, porque así como los dictadores hoy en la democracia, él odia la transparencia y eso lo torna un hombre peligroso”, enfatizó el destituido tesorero, quien también recordó que esas conductas son motivadas en parte por la minoría que hoy representa el titular dentro de su partido.

“Si sumásemos los votos que logró la lista 100 con Carlos Silva, más la alianza con Blas Llano y otros equipos, estamos hablando de que Alegre perdió por 60 mil votos en las últimas internas. Lo cual se tradujo posteriormente en la convención y esta vez, de manera irregular, ilegítima por sobre todas las cosas, fuera de lo que estipula el Estatuto está tratando con uñas y dientes de impedir la realización de una auditoría objetiva. Él (Efraín Alegre) quiere una auditoría a su medida, odia la transparencia”, recriminó.

Durante la polémica sesión, celebrada el 12 de abril pasado, también fue destituida la secretaría general de la agrupación, Basilisa Vázquez. Amarilla confirmó que su correligionaria no fue incluida en el trámite promovido en esta jornada y que desconoce hasta el momento si la misma accionará en contra de la medida adoptada por el Directorio de la agrupación.

Lea también: El Ejecutivo derogó la ley que establece el uso obligatorio del tapabocas

Dejanos tu comentario