Tres proyectos de desafectaciones para la ciudad de Villa Elisa se encuentran en estudio en la Cámara de Diputados. Todas las iniciativas legislativas tienen dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda. Son inmuebles que servirán para obras de gran impacto para la comunidad, tales como un hospital oncológico, un polideportivo y un anfiteatro municipal, que serán encarados por el municipio local.
Uno de los proyectos es el que desafecta del dominio público de la Municipalidad de Villa Elisa el inmueble identificado como finca Nº 5.847, cuenta corriente catastral N° 27-0768-11, según el texto legislativo. El terreno tiene una superficie de 2.557.80 m² y está ubicado sobre las calles San Blas casi San Andrés del barrio Mbocayaty.
En este predio estará asentado el hospital oncológico que será un aporte de la municipalidad local. El equipamiento y los recursos humanos serán proveídos por el Ministerio de Salud. El otro inmueble a ser desafectado del dominio público municipal es el identificado con finca Nº 12.254, cuenta corriente catastral N° 27-1124-04. Tiene una superficie de 6.219 m² y está situado sobre las calles Nuestra Señora de la Asunción y Acahay, del barrio Sol de América de Villa Elisa. La propiedad será destinada para la construcción del polideportivo municipal.
Por último, se prevé la desafectación del dominio público municipal el terreno identificado con finca Nº 6.500, cuenta corriente catastral N° 27-1266-02. Posee una superficie de 6.691.50 m² y se encuentra sobre las calles Líbano casi Egipto del barrio Centro de la ciudad de Villa Elisa. Esta propiedad será destinada para la construcción del Anfiteatro Municipal “Rafael Rojas Doria”.
La Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, a cargo de la diputada colorada Del Pilar Medina, emitió dictamen por la aprobación con modificaciones de estos tres proyectos de desafectaciones para la ciudad en cuestión.
Bus eléctrico municipal
Recordemos que otra iniciativa impulsada por la Intendencia de Villa Elisa es la adquisición de buses eléctricos de uso interno para la comunidad. El proyecto ya fue remitido a la Junta Municipal, de acuerdo a lo informado en su momento por el intendente Ricardo Estigarribia. Explicó que el precio del pasaje para los usuarios será de G. 1.000. Inicialmente se comprarán dos ómnibus para facilitar el traslado de las personas.
Aclaró que cada colectivo eléctrico tiene un precio de US$ 230.000 y se prevé una entrega de G. 600 millones. “El costo de un colectivo a gasoil es de US$ 170.000, ahí está la diferencia, pero es una financiación de cuatro años donde la empresa te da garantía. El costo inicial es más caro, pero en el consumo diario baja el costo en 80% y creo que con el tiempo eso va a compensar”, había informado el jefe comunal.