El director ejecutivo de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Edgar Alarcón, se pronunció ante la intención de modificar la ley que establece excepciones al secreto bancario. Afirmó que están enterados de la iniciativa, pero que no han recibido una comunicación oficial del proyecto.

“Hoy las excepciones están normalizadas, están aceptadas, son las excepciones que se dan en la generalidad de los países. Esto fue presentado y discutido en su momento, guarda relación con las normas de OSD y todas las reglas internacionales de gestión de negocios. Entonces, creemos que las reglas están bien, tocar las reglas en este momento sería perjudicial”, sostuvo en entrevista con Unicanal.

Explicó que sobre el punto los legisladores no convocaron ni consultaron a la Asoban. “Sí obviamente tenemos acceso al proyecto porque está publicado, pero no hemos recibido ninguna conversación formal”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputados buscan adecuar las leyes para posibilitar la cría de tilapia en el lago de Itaipú

Alarcón refirió que los asesores jurídicos se encuentran realizando un análisis formal permanente sobre el punto en cuestión. Aclaró que no hay todavía un dictamen sobre el tema.

“El análisis del secreto bancario tiene muchas aristas, entonces, no podemos sacar un análisis muy rápido y simplista del texto nomás de lo que está presentado”, dijo.

Así también, el directivo de la Asoban señaló que cuando el acceso a la información privada es fácil de lograr, los capitales tienden a no ir a ese lugar. “Naturalmente el capital –entendiéndose como tal– es temeroso de aquellas condiciones en que los puedan exponer en demasía. Y entonces, eso hace que los inversionistas piensen dos, tres y cuatro veces en radicar inversiones en un país”, remarcó.

Qué es el secreto bancario

El secreto bancario constituye la protección que los bancos e instituciones financieras otorgan a la información relacionada a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza que reciban de sus clientes. Esto porque se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero, razón por la cual la reserva está establecida por las leyes bancarias nacionales y las de los países del mundo.

Leé también: Presentan proyecto de ley que busca la distritación de la colonia Gral. César Barrientos

Dejanos tu comentario