La senadora del Partido Patria Querida (PPQ) Georgia Arrúa instó a los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a resolver sus conflictos internos rumbo a los comicios generales del 2023 y no trasladarlos hasta el debate de la concertación opositora. Al respecto, agregó que se vuelve urgente contar con un programa de Gobierno y abandonar los intereses sectoriales.
“Tenemos que competir en la misma cancha, esa es la forma en que se construye una concertación y no es con un único líder. Justamente se construye dentro de un ambiente democrático y gana el que tiene el mayor apoyo dentro de la oposición. Lo que pasa es que en el Partido Liberal tienen una puja interna tan grande donde de repente es más importante ganarse entre ellos que lo que sucede afuera, y eso es perjudicial para el país”, sentenció.
Las declaraciones de la parlamentaria surgieron tras el último enfrentamiento registrado dentro de la agrupación liberal, el cual tuvo como principal protagonista nuevamente a su cuestionado presidente y aspirante a mandatario en el 2023, Efraín Alegre, quien fue acusado de atropellar e incumplir con el pedido de auditoría a su gestión realizado a inicios de marzo por las máximas autoridades del PLRA, ante las variadas denuncias contra su administración por el mal uso del dinero público.
“El Partido Liberal tiene que entender el peso que ellos tienen dentro del país y la responsabilidad que tienen en ese sentido, y deben aclarar de una vez sus diferencias y colocar a Paraguay por delante de los intereses sectoriales que manejan. Necesitamos estar todos unidos, llegar con un programa de Gobierno y reglas que deben ser respetadas dentro de la concertación”, sostuvo.
Lea también: Oposición: Kattya González denuncia machismo dentro de la concertación
En ese sentido, en comunicación con el diario La Nación Nación/Media, Arrúa puntualizó que “yo creo que es importante que la oposición en general se mantenga unida en las cosas que coincidimos para que podamos construir un país distinto, pero para eso necesitamos tener nosotros claro el sistema que se manejará, nosotros desde Patria Querida creemos que se deben realizar elecciones abiertas con un padrón nacional, tenemos que tener reglas claras para el programa de Gobierno”.
Las disputas en la oposición no solo se centran dentro del PLRA, sino también entre los demás sectores políticos, como por ejemplo el alejamiento del Frente Guasu (FG) y el P-MAS del debate respecto a la figura de la concertación ante la existencia del personalismo en los diferentes sectores.
A esto se suman las constantes denuncias realizadas por la diputada del Encuentro Nacional y también precandidata a la presidencia Kattya González, quien denunció incluso la presencia de machismo en el bloque político al intentar desconocerse de acuerdo a sus afirmaciones su capacidad de liderazgo y respaldo del electorado.