Legisladores colorados y liberales presentaron un proyecto de ley que “crea el municipio de la colonia Gral. César Barrientos”, en el departamento de Paraguarí. Argumentan la necesidad de dar autonomía a los habitantes y de esta manera superar la situación de abandono en la que se encuentran actualmente.
Los proyectistas mencionan que para llegar hasta el lugar se debe cruzar por otros distritos debido al mal estado de las vías alternativas de acceso. “Tenemos que transitar y dar la vuelta por otros distritos recorriendo, adicionalmente, unos 60 km, porque los caminos internos que conectan nuestras comunidades con la ciudad en donde está asentada la institución municipal no se encuentran en condiciones favorables para el tránsito en vehículos”, dice parte del texto socializado por el departamento de Comunicación de la Cámara de Diputados.
Refiere que la iniciativa legislativa es la expresión de los habitantes que buscan independizarse y manejarse por sus propios medios, lo que, además, les permitirá administrar sus propias asignaciones presupuestarias.
Los diputados garantizan que el planteamiento de distritación está avalado por la Ley Orgánica Municipal. Así también, se señala las malas condiciones en las que operan las instituciones educativas de la zona, al destacar que varias de ellas “no poseen, mínimamente, equipamientos para brindar adecuada educación y comodidad a los niños que acuden a sus aulas”.
Otro inconveniente que se expone como fundamento del proyecto de ley es que los pobladores –que en su mayoría son católicos– deben trasladarse a otros distritos para profesar su religiosidad, puesto que la parroquia se encuentra en La Colmena.
Esta misma situación se da a nivel deportivo, puesto que los dos clubes más organizados de la zona participan en los torneos oficiales de la Liga Colmenense de Fútbol y no así en la Liga Agrícola de Ybycuí. Esto debido a los impedimentos propios de los caminos intransitables, así como el poco interés demostrado por las autoridades, expresan.
A todo ello se suma la escasa cobertura sanitaria, al disponer solo de una unidad de salud familiar que opera con fondos reunidos por los propios pobladores de la zona. La colonia en cuestión se encuentra al nordeste de la ciudad de Ybycuí, de la que busca desprenderse, de prosperar la iniciativa legislativa. Son 27.027 hectáreas distribuidas en 13 compañías, detalla el proyecto de ley.