El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convocó oficialmente el 11 de abril pasado a elecciones internas partidarias para el próximo 18 de diciembre y a las generales para el 30 de abril del 2023, para la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.
De esa manera fueron convocados los paraguayos residentes en nuestro territorio y los compatriotas radicados fuera del país, principalmente en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, quienes deberán estar debidamente inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP) de extranjeros para poder votar.
Alrededor de 5 millones de paraguayos están habilitados para sufragar y hoy la Justicia Electoral asume el gran desafío con miras a esas votaciones que demandarán un gran trabajo, despliegue de infraestructura y tecnologías para responder a todas las exigencias.
Lea también: “Mujeres con Honor” acompañan candidatura de Villalba en Concepción
“Estamos trabajando, cumpliendo el cronograma a cabalidad y estamos preparados una vez más para hacer unas elecciones eficaces y transparentes”, sostuvo Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE, en una entrevista concedida a La Nación, del grupo Nación Media.
El experimentado funcionario observó como uno de los primeros grandes desafíos la gran demanda de máquinas de votación y de presupuesto que requerirán con miras a las internas partidarias, por sobre todo en lo que respecta a las agrupaciones de la oposición.
“Lo que marca una diferencia con elecciones anteriores son las internas partidarias que de acuerdo a que se concreten concertaciones, alianzas y haya muchos partidos políticos acreditados, se va a requerir de una gran cantidad de máquinas de votación y tenemos que ver si el presupuesto es el adecuado para eso”, indicó.
Refirió que las agrupaciones tendrán que definir qué padrón utilizarán. “Están previstas las máquinas para 5 millones de electores que es nuestro padrón, pero la multiplicación de los electores en más de un padrón no está prevista”, advirtió. Recordó, además, que se podría utilizar el padrón nacional, que incluye a los afiliados del Partido Colorado, toda vez que no exista una restricción jurídica que la impida, como ya había ocurrido en ocasiones anteriores.
Intento de cambio de fecha
Uno de los contratiempos registrado recientemente hace alusión al proyecto de ley impulsado por el diputado del Partido Patria Querida Sebastián Villarejo, sobre la intención de modificación del Código Electoral para introducir la posibilidad de que las elecciones, tanto internas como generales, también se puedan celebrar los días sábados.
La propuesta buscaba adelantar un día las votaciones partidarias del domingo 18 de diciembre próximo para evitar que coincida con la transmisión de la final del Mundial de fútbol. El planteamiento fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero finalmente –pendiente de su estudio y consideración en el Senado– con la convocatoria oficial que realizó el TSJE el día 11 pasado quedó sin posibilidades de ser aplicado al cronograma electoral fijado para el 2022-2023.
“La Justicia Electoral desde un comienzo rechazó esa posibilidad, debido a que nosotros no podemos supeditar la marcha de un proceso democrático a un partido de fútbol por más importante que sea”, criticó Ljubetic.
Próximos cambios en el TSJE
En cuanto a los cambios previstos para este año de los ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes próximamente dejarán sus cargos por cumplimiento de mandato, y en alusión al proceso de selección de los futuros reemplazantes que se encuentra en instancias del Consejo de la Magistratura, Ljubetic observó que no afectará al proceso electoral que vienen desarrollando. “No va a afectar para nada, la parte técnica de las elecciones se desarrolla a través de un equipo de trabajo que está haciendo lo suyo y no depende de ningún cambio para realizar los trabajos operativos”, concluyó.
Lea más: Rumbo a las presidenciales: senadora repudia el internismo en el PLRA