El atropello realizado días atrás en el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por parte del sector efrainista, permite que los legisladores simpatizantes del cuestionado titular de la agrupación, Efraín Alegre, sigan adeudando millonarias sumas en concepto de aportes partidarios. Tal es el caso de los diputados Édgar Acosta y Celeste Amarilla.
Al respecto, el extesorero de la agrupación Dionisio Amarilla, quien fue destituido del cargo mediante una maniobra de Alegre, que logró así impedir la realización de una auditoría externa a su administración teniendo en cuenta las reiteradas denuncias sobre un mal manejo del dinero público, detalló que Acosta debe al PLRA la suma total de G. 62.174.364 por 42 meses de atraso.
En ese sentido, comentó que el millonario monto se encuentra pendiente de pago desde el mes de junio del 2018 hasta el mes de noviembre del 2021. Actualmente la cifra va en aumento. “¿Por qué busca Efraín de manera irregular hacerse con la Tesorería? En primer lugar porque le tiene terror a la auditoría externa, liderada por profesionales, no sobornables, coimeables, anestesiables que terminará por demostrar que el partido debe G. 40.000 millones que Efraín recibió de la Justicia Electoral, G. 70.000 millones y que no pudo justificar dónde está la plata del PLRA”, dijo Amarilla.
En comunicación con el diario La Nación-Nación Media, Amarilla expresó que “esto a la vez significa que justamente legisladores de su sector no abonarán su cuota partidaria y a boca llena despotriquen contra otros parlamentarios, sin tener la más mínima autoridad moral para hacerlo. Ellos primero deben ponerse al día con el partido y luego que busquen llenarse la boca con adjetivaciones, descalificaciones y señalando a los colegas con el dedo”.
Lea también: TSJE: Consejo de la Magistratura analizará el lunes la impugnación contra Ancho Ramírez
Amarilla añadió que la nómina de parlamentarios morosos, especialmente del efrainismo, no se limita solo a Acosta, sino que es bastante extensa. “Celeste Amarilla también adeuda al partido y otros más. Vamos a ver si esto continuará igual porque la sesión del Directorio fue irregular y ahora vemos la posibilidad de apelar eso ante el ámbito de la Justicia Electoral. Los parlamentarios electos por el PLRA se encuentran obligados a aportar el 5% de su dieta mensual para los gastos de funcionamiento de la nucleación política”.
Agregó que aún no cuenta con una fecha para realizar la presentación de impugnación a lo resuelto por el Directorio, donde terminó siendo destituido del cargo de tesorero, mientras que la abogada Basilisa Vázquez terminó siendo despojada de secretaría general de la agrupación.