El senador liberal Amado Florentín comentó que junto a otros colegas apuntarán a crear una entidad reguladora de los precios del combustible independiente a Petróleos Paraguayos (Petropar). Agregó que el planteamiento será impulsado en el caso de sancionarse y promulgarse el proyecto que busca como principal finalidad transparentar la estructura económica que confecciona los costos y precios de facturación del crudo.

“En una segunda etapa apuntaremos a la creación de una entidad reguladora, acá lo que buscamos es transparentar el costo del combustible y que los márgenes sean razonables. Yo creo que esta entidad debe ser independiente a Petropar, ya que si convertimos a la estatal en una empresa reguladora, sería parte del esquema, como se dice normalmente, sería un jugador y árbitro y eso no corresponde, es por eso que no coincido que Petropar sea una entidad reguladora”, sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario comentó que la entidad reguladora estaría bajo la estructura del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Yo creo que puede ser una institución pequeña, quizás dentro del Ministerio de Industria y Comercio, que tenga facultades en ese ámbito, pero eso será en una segunda etapa”, dijo en comunicación con la radio 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Popularidad de Alegre en meseta y Peña será el candidato a vencer, dicen desde PPQ

Desde enero del 2021 hasta febrero de este año, el precio del combustible se incrementó alrededor del 56% en el país, acumulando desde el año pasado hasta el presente más de seis subas. Esto, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El contexto mundial con respecto al conflicto que se genera por la suba del combustible obligó a los parlamentarios a un debate legislativo de varios puntos, desde la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo hasta el pago de subsidio para estabilizar el precio.

Te puede interesar: El efrainismo permite que diputados adeuden millonarias sumas al PLRA, denuncia extesorero

Dejanos tu comentario