El precandidato a la presidencia de la República Santiago Peña resaltó la posibilidad de renovar la clase política, sobre todo ahora con las próximas elecciones generales del 2023. En ese sentido, habló de la gran importancia de la participación ciudadana, que muchas veces no se involucra porque cree que la política no le afecta, pero, sin embargo, sí lo hace, por las decisiones que se van tomando. Por ello, Peña invitó a participar a cada ciudadano porque, de lo contrario, otro va a votar y va a elegir por él.
En ese sentido, el precandidato presidencial resaltó que la renovación de los tres poderes del Estado es parte de un proceso y que en los últimos años se ha visto la renovación en la Corte Suprema de Justicia, con 5 nuevos ministros de los 9 que la integran. Considera que se han dado avances importantes y desde el movimiento Honor Colorado, así como del Partido Colorado, se ha luchado por esos avances.
Asimismo, señaló que ahora toca pelear y sumar votos para la renovación de los dos poderes restantes, el Ejecutivo, al cual se postula junto con su compañero de fórmula, Pedro Alliana, y el Legislativo. “Yo tengo la firme convicción de que tengo el conocimiento y la experiencia, le puedo mirar de frente a la gente, porque he demostrado mi honestidad en la gestión pública. Porque no tengo ninguna cuenta con la Justicia, mi gestión es abierta, transparente, auditable y está demostrado que tengo una gestión que ha traído resultado para el Paraguay”, expresó.
Igualmente, Peña resaltó que en el ámbito legislativo también están con un proyecto interesante. Indicó que con el nuevo sistema electoral con el voto preferencial el candidato a senador número 45 tiene las mismas chanches que el candidato a senador número 1, y lo mismo pasa en la Cámara de Diputados. En ese sentido, destacó que el movimiento Honor Colorado tiene un menú con una oferta política que la ciudadanía puede elegir.
Lea además: Justicia Electoral continuará inscribiendo en el Registro Cívico en días santos
Segmentos electorales
Santiago Peña resaltó que lo ideal es que la gente pueda involucrarse, pero para ello se debe entender que en el electorado colorado existen tres segmentos bien identificados. Por una parte, está el electorado que es dirigente partidario, presidente de seccional, el dirigente barrial que está en el día a día en la política. Por otra parte, el segmento electoral que son los funcionarios públicos, una franja de 300 mil electores, gente que está compenetrada en la gestión de la política pública.
Igualmente, indicó que existe una gran mayoría del electorado que está afiliado al Partido Colorado, trabajador independiente o del sector privado, que muchas veces no se involucra. “Cree que la política no le afecta y claro que le afecta. Muchas veces ese que no vota le está permitiendo a aquel que vota que elija por él. Nuestro trabajo hoy es poder llegar a cada uno de los rincones del Paraguay, que la gente pueda mirar la oferta electoral y pueda ver qué ofrece cada uno de los candidatos”, enfatizó.
Asimismo, Peña señaló que si hay algo que han demostrado desde el equipo de Honor Colorado es la previsibilidad. Resaltó que son un equipo que tiene un proyecto claro, con candidatos a presidente para la Junta de Gobierno, una chapa para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, senadores, diputados y gobernadores. Sin embargo, en el otro equipo no se sabe quién será el candidato a presidir el Partido Colorado, tampoco se sabe si la dupla presidencial va a continuar.
“Hay demasiadas señales que indican que también desde el oficialismo y particularmente el presidente de la República coquetean con la posibilidad de apoyar a un candidato de la oposición, lo cual sería nefasto, porque está demostrado que cualquiera que vaya en contra de su bandera va a perder. No hay ninguna posibilidad de que alguien que luche contra su partido político o que vaya en contra de los valores de su país pueda perdurar y el pueblo sabe eso”, enfatizó.
Finalmente, Santiago Peña resaltó que no tiene ninguna duda del proyecto en el que está, pero hay que continuar trabajando en la conquista de esos espacios. “Debemos conquistar la Presidencia y que en el Parlamento estén los mejores paraguayos, los mejores colorados profesionales, independientes, de los diferentes sectores de la sociedad, que vaya a luchar por los paraguayos”, acentuó.
Siga informado: PLRA: “No podemos ser opción de cambio si en nuestro partido no damos el ejemplo”