El Gobierno de Paraguay emprendió diálogos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para interiorizarse sobre las medidas y convenios previstos por ese organismo internacional para hacer frente a eventuales nuevas situaciones de pandemia como la del COVID-19, que afectó recientemente al mundo.
Esas conversaciones se llevan a cabo a través del nuevo representante paraguayo ante la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y de otras organizaciones especializadas en Ginebra, el embajador y exviceministro de Relaciones Exteriores Marcelo Scappini, quien esta semana presentó sus cartas credenciales.
El funcionario se entrevistó en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom, a quien agradeció por sus gestiones durante la pandemia. El diplomático calificó esa crisis sanitaria como “el momento más complejo que el mundo moderno atravesó en materia de salud” y señaló la importancia de tomar nota sobre las lecciones aprendidas a través de esa gran adversidad.
Lea más: Cerro Jejupi: una experiencia de Viernes Santo en lo alto de Yaguarón
En ese sentido, intercambiaron puntos de vista y el representante de Paraguay se interiorizó sobre las iniciativas que se llevan adelante actualmente en el órgano de negociación para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, así como en el Grupo de Financiamiento Sostenible y el Grupo de Preparación y Respuesta frente a Pandemias.
A su vez, el director general de la OMS agradeció el apoyo de Paraguay y destacó la importancia de su participación como miembro del Consejo Ejecutivo de ese organismo internacional con sede en Ginebra, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Scappini presentó sus cartas credenciales el miércoles pasado ante la directora general de la ONU en Ginebra, Tatiana Valovaya, ocasión en la que renovó el compromiso pleno del Paraguay con el multilateralismo y con los propósitos y principios de la organización. También transmitió los lineamientos prioritarios en la agenda multilateral que serán impulsados por el Gobierno, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y desde una perspectiva de país en desarrollo sin litoral.
Le puede interesar: Titular de la ARP y Feprinco se solidarizó con Soljancic