El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Enrique Salyn Buzarquis consideró que el caso de presunta extorsión contra el ministro del Interior, Federico González, que derivó en la detención y procesamiento de 5 dirigentes de los camioneros “mata y quita legitimidad” a la lucha y a los reclamos que viene realizando ese sector.
“Es una lástima lo que aconteció con los camioneros porque esto viene a matar y a quitarle la legitimidad, por supuesto, a la lucha. No se debería generalizar los casos, el sector de los camioneros es un sector de gente valerosa, gente trabajadora, pero cuando los líderes cometen este tipo de inconductas comienzan a matar la credibilidad”, aseveró el legislador.
Buzarquis opinó que ese tipo de situaciones hace que la ciudadanía comience a observar que las manifestaciones de protestas y reclamos terminan en negociados, y que esa percepción también se extiende al ámbito de las diferentes agrupaciones campesinas.
Lea más: Ataque a estancia de Soljancic apuntaría a intento de abigeato, según primeras pesquisas
“Y es lo que la gente piensa incluso de las manifestaciones campesinas, donde se habla recurrentemente de que muchos de los líderes campesinos terminan acordando cuestiones particulares y personales y no cuestiones que tienen que ver con la ciudadanía, con los intereses de la gente por sobre todo”, remarcó el senador liberal en declaraciones reproducidas hoy, viernes, en la emisora 1020 AM.
Antecedentes
Con la denuncia hecha por el propio ministro del Interior, Federico González, al Ministerio Público, por supuesto pedido de US$ 50 mil de parte de dirigentes de los camioneros a cambio de levantar el cierre de rutas en el país, resultaron 5 implicados en el caso; dos de ellos tenían nexos con el precandidato presidencial de Fuerza Republicana, el vicepresidente Hugo Velázquez, con quien mantuvieron encuentros políticos partidarios.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron la captura de los supuestos involucrados: Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina. Los mismos ya fueron procesados y se encuentran recluidos en la sede de la Agrupación Especializada en Asunción a la espera de sus respectivos traslados a otras penitenciarías nacionales.