El ataque perpetrado por un grupo armado ayer, jueves, en la estancia del empresario ganadero y expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Alberto Soljancic, en Tacuatí (San Pedro), habría tenido como objetivo el robo de ganado, según las primeras pesquisas policiales.
Así lo confirmó este viernes en entrevista con La Nación-Nación Media el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo, quien mencionó que por el momento se estaría descartando la información inicial de que se trataría de un intento de secuestro contra el empresario, aunque no desechan aún ninguna hipótesis.
Detalló que esta mañana personal de su unidad realizó las investigaciones y entrevistas correspondientes en el establecimiento, donde los encargados les indicaron que en ningún momento se habló de un intento de secuestro, sino que más bien los atacantes les dijeron que estaban esperando a una persona para juntar los animales del recinto. “Así como está inicialmente, yo creo que era un intento de abigeato por parte de cuatreros”, precisó.
Lea más: Avanza chapa opositora con Hugo Fleitas y Euclides Acevedo
Los agentes también comentaron que los afectados, debido al susto, no pudieron precisar la cantidad de personas que irrumpieron en la estancia, aunque se habla, presuntamente, de alrededor de 8 personas vestidas de civil que portaban armas cortas y un rifle, indicó Cardozo, quien dijo, además, que no se comunicaron aún con el dueño de la propiedad atacada.
“En esa zona histórica no tenemos más reportes de grupos armados. Las características de armas utilizadas no condicen con las que utilizan los grupos armados y estos en todo momento estaban de civil (…)”, remarcó el jefe policial.
“Por las características de la zona yo puedo descartar un caso de secuestro. El EPP (el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo) o el EML (grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López) si van a perpetrar ese tipo de ilícitos, llegan con una información muy fina y acabada. No recuerdo que estos grupos hayan llegado a una estancia y que no hayan llevado a su objetivo”, añadió el comisario Cardozo, quien, no obstante, aclaró que en las próximas horas contarán con más informaciones sobre el hecho.
Ganadero recordó antiguas amenazas
En un primer momento trascendió la información de que alrededor de 20 hombres con uniformes de tipo militar irrumpieron en la estancia Vaca Morotî y que habían preguntado en dónde se encontraba el dueño del establecimiento. Por su parte, Soljancic, en conversación telefónica con medios de comunicación, afirmó que “cuando era presidente de la ARP sí tenía amenazas del EPP todos los días”. “Pero ya pasaron 12 años de eso y creí que se iban a olvidar, pero por lo visto siguen con este tema”, mencionó.
Sobre el nuevo caso, el propio titular actual de la ARP y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Pedro Galli, se solidarizó con el empresario afectado. “Nuestra solidaridad con nuestro compañero y expresidente de la Rural Alberto Soljancic. Víctima de un nuevo suceso de inseguridad en el norte. Felizmente nadie salió lastimado luego de la incursión de los malvivientes”, publicó en su cuenta de Twitter.