La variación en el precio del combustible obligó a la clase política a gestionar herramientas o mecanismos para mejorar la situación, pese al intento fallido del subsidio a Petropar. La tensión económica con la suba de precios propició que legisladores propongan leyes afines a este contexto.
Ahora, el senador Javier Zacarías Irún propone un proyecto de ley para eliminar los cupos de combustible en los tres poderes del Estado, pero esto pondría en excepción a algunos sectores sensibles como salud y fuerzas públicas, atendiendo que los recursos para el desplazamiento de ambulancias y patrulleras quedarían sin financiamiento.
Proveer combustible para el desplazamiento de autoridades solamente es considerado por el senador Javier Zacarías Irún como un gasto superfluo dentro del organismo estatal.
La propuesta fue presentada a la Cámara de Senadores; en el artículo 1º prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustible a las autoridades y funcionarios de los tres poderes.
También propone que se incluya a las empresas públicas y aquellas de economía mixta, sociedades anónimas y con participación accionaria en el Estado, así como de las gobernaciones y municipios, en todas sus modalidades y de forma permanente.
Esta normativa se suma a las diferentes propuestas que ya se acercaron, como la intención de transparentar el precio del combustible, así como otros que tienen el mismo fin de eliminar los cupos de combustible para las instituciones públicas. Los diferentes gremios de camioneros también tenían como intención que se elimine el sistema de combustible.
Le puede interesar: Gremios de transportistas se desmarcan de extorsión