Cuando parecía que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) encauzaría su gestión administrativa con una nueva mayoría en el Directorio, el presidente de la agrupación, Efraín Alegre, mediante una artimaña política, logró llevar a foja cero una auditoría que prometía dejar en evidencia su administración. La destitución del tesorero Dionisio Amarilla y la conformación de una comisión desvirtuaron el proceso iniciado en la concertación.
La intención política de Alegre es dividir la oposición. “Si él sale a competir, siempre hay una división y ese es el señor Efraín Alegre, divide a la oposición, se siente cómodo porque utiliza plata del partido que el Estado transfiere, no es dinero del partido, es dinero público”, sostuvo Basilisa Vázquez en entrevista con el canal GEN/Nación Media.
Lea más: PLRA: destituyen a Dionisio Amarilla en sesión trucha
Pese a que hace años viene discutiendo esta situación, ahora insisten con la auditoría para rendir cuentas. “Él cree que con esto no vamos a exigir que se cumpla la auditoría, con más fuerza vamos a exigir que se cumpla”, puntualizó. Desde la Tesorería se buscaba conducir al partido hacia la transparencia, pero hoy pasa a manos de Matías Godoy, persona afín al efrainismo.
Mientras que los compromisos políticos y electorales son inmediatos, la situación es crítica en el PLRA porque vence la inscripción de la concertación. “Creemos que de ningún modo se necesita seguir con la guerra interna”, sostuvo Basilisa Vázquez, quien también fue sustituida como secretaria general. Esta decisión del Directorio endurece la interna. “La guerra que Efraín propicia no va a acabar hasta que termine con el Partido Liberal”, advirtió.
Deudas desvirtúan conducción de la concertación
La conducción del partido queda desvirtuada ante una deuda de 20 años que deja. “En esa situación prácticamente el PLRA está sin ninguna posibilidad de competir en ningún tipo de elección”, confesó. Esto atendiendo a que las próximas internas serán el 18 de diciembre y si se confirma la concertación debe ser inscripta ante la Justicia Electoral antes del 24 de junio.
Hoy en día, la realidad del partido es que tiene sobre sus espaldas casi G. 40.000 millones de deuda. Mientras que a meses de elecciones, Alegre se postula de nuevo para candidato a presidente de la República, lamentó la dirigente liberal. “Seguramente para su tercera derrota, pero muchos de sus dirigentes han recapacitado y así va a dejar de ser el candidato, al menos del Partido Liberal”, manifestó.