El sistema de inscripción y actualización de datos en el Registro Cívico Permanente (RCP) seguirá operando en días santos, para seguir el marco de lo dispuesto por la Ley 834/1996 Código Electoral. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encargará de tener las oficinas abiertas para estas actividades, informaron.
Dentro del cronograma electoral que sigue vigente, se insta a la ciudadanía a que se acerque a las oficinas del Registro Electoral en estos días santos para inscribirse al padrón electoral y participar de los próximos comicios.
Cabe recordar que las inscripciones realizadas hasta el 31 de mayo serán válidas para la confección del padrón nacional y serán utilizadas en los comicios del 30 de abril del 2023, según Resolución TSJE Nº 108/2021, Art. 4 ítem 12, que convoca a las elecciones nacionales y departamentales 2023.
Las inscripciones continuarán luego de la fecha tope, que normalmente va hasta el 30 de diciembre del 2022, pero los inscriptos ya no formarán parte del padrón para las elecciones nacionales 2023.
Se debe recordar que el RCP es el registro de los ciudadanos de 18 años de edad y más que luego formarán parte del padrón nacional. Posteriormente, pasarán a formar parte del padrón nacional que sería la lista de personas habilitadas para sufragar en las elecciones de carácter nacional o municipal, convocadas por la Justicia Electoral.