La senadora del Partido Patria Querida (PPQ), Georgia Arrúa, abogó hoy por el establecimiento de un consenso en torno al proyecto que busca transparentar la estructura económica que confecciona los costos y precios de facturación de combustibles. Actualmente, se desconoce la fórmula que se utiliza para su comercialización.

El contexto mundial con respecto al conflicto que se genera por la suba del combustible obligó a los parlamentarios a un debate legislativo de varios puntos, desde la reducción del impuesto selectivo al consumo hasta el pago de subsidio para estabilizar el precio.

“Este proyecto de ley apunta a que los ciudadanos sepamos cuál es la estructura de costo de todas las empresas, ellos dicen que por el aumento del petróleo a nivel internacional deben subir los costos, pero cuánto es lo que realmente inciden los aumentos y cómo se mueve todo este tema”, afirmó en comunicación con el diario La Nación-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Conflicto del combustible: piden analizar si es justa la aplicabilidad del impuesto selectivo al consumo

“Lo importante es encontrar una solución”

La propuesta fue presentada también por algunos de sus colegas pertenecientes al Partido Hagamos, el oficialismo colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico. La intención principal es dar a conocer esta información, que hace referencia a la oscilación de precios de los hidrocarburos, término utilizado a la hora de elaborar los costos, ya que depende del precio de mercado internacional.

“Lo importante es encontrar una solución para lo que estamos viviendo en Paraguay, y lo que hace este proyecto de ley es obligar a las importadoras, ya sea Petropar o del sector privado, que informen sobre su estructura de costo y que la misma pueda ser de acceso público, de tal manera a que tengamos nosotros los valores referenciales. Este proyecto fue presentado ayer y tendrá mesa de entrada el próximo jueves, a la vuelta de Semana Santa. Allí recién se derivará a las comisiones”, manifestó.

Desde enero del 2021 a febrero de este año, el precio del combustible se incrementó alrededor del 56% en el país, acumulando desde el año pasado hasta el presente más de 6 subas. Esto, como consecuencia de lo que ocurre con Rusia y Ucrania.

“Yo espero que podamos tener consenso, porque este proyecto de ley plantea simplemente transparencia, pero si nos damos cuenta tenemos información de que el petróleo bajó su costo a nivel internacional, pero el precio en Paraguay sigue subiendo. Acá hay una cadena de precios que debemos saber cómo funciona, necesitamos reglas claras y que el control esté a cargo del Ministerio de Industria y Comercio”, puntualizó.

Multas

Por otra parte, sostuvo que la iniciativa establece multas mediante un sumario administrativo, que irían desde un mínimo de 200 hasta un máximo de 1.000 jornales mínimos diarios, en el caso de que la estatal y los emblemas privados incumplan con lo establecido. “Nosotros ya no podemos seguir en la oscuridad con este tema, se debe establecer una ganancia, ya sea mínima o máxima, de lo contrario estamos sujetos a sus caprichos”, sentenció.

Te puede interesar: Destitución ilegítima: denuncian la injerencia del oficialismo colorado en el PLRA

Déjanos tus comentarios en Voiz