Uno de los camioneros, Juan Bogarín, pidió disculpas por lo acontecido con sus compañeros que se encuentran detenidos por supuesto caso de extorsión para evitar cierre de rutas en el país. Considera que cayeron porque eran amigos del Gobierno.
Primeramente no se hacen cargo de las acciones de sus compañeros, “ahora cayeron dos o tres, mañana pueden caer más, pero ¿por qué caen? porque son amigos del Gobierno”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que él no es amigo del Gobierno, ni de los emblemas privados, ni cómplices de agroexportadoras y multinacionales. Más bien reafirmó la posición que buscan instalar a favor de la disminución del precio de combustible.
También espera que pueda darse el proceso judicial correspondiente para descubrir que realmente fueron responsables de las acusaciones. “La Justicia debe hacer su trabajo, nosotros vamos a continuar las medidas determinadas para seguir”, añadió.
Con la denuncia hecha por el propio ministro del Interior, Federico González, al Ministerio Público por supuesto pedido de US$ 50 mil de parte de piqueteros a cambio de levantar cierre de rutas en el país, salieron cinco implicados en el caso. Entre los cuales dos de ellos tenían nexos con el precandidato presidencial de Fuerza Republicana, el vicepresidente Hugo Velázquez, con quien tuvieron encuentros políticos partidarios.
En su momento, también Velázquez había dado a conocer el año pasado que se reunía con los representantes, algunos de ellos hoy detenidos para acordar medidas ante cierre de rutas. En ese entonces, habían sido el encargado de cerrar el acuerdo para el levantamiento del paro luego de semanas ejerciendo presión en diferentes puntos del país.
Lea más: Velázquez recibía apoyo político de piqueteros denunciados por extorsión
Dejanos tu comentario
Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
El juez penal de Garantía Mirko Valinotti confirmó la prisión preventiva de Carlos Miguel Stehlik Maciel, procesado por crear perfiles falsos para extorsionar a una persona. La resolución se dio a conocer luego de la audiencia de revisión de medidas cautelares. Igualmente está imputada en el caso la funcionaria judicial Tania Giselle Galeano Llanes.
La defensa del procesado ofreció fianza millonaria para poder ser beneficiada con medidas menos gravosa, pero el juez Valinotti decidió confirmar la prisión.
El magistrado señala en su resolución que la situación procesal del imputado no ha variado con relación al hecho inicialmente imputado. La funcionaria del Poder Judicial, Tania Galeano, cuenta con arresto domiciliario.
Te puede interesar: Fiscal imputó a 40 padres por no pagar el deber alimentario
Imputación
El agente fiscal Federico Delfino formuló imputación contra Carlos Miguel Stehlik Maciel y Tania Giselle Galeano Llanes por extorsión, quienes se contactaron con las víctimas con las que intercambiaron fotos para luego exigir dinero para no publicarlas.
Los antecedentes del caso refieren que en fecha 24 de setiembre del 2024, el Departamento de Antisecuestro de Personas comunicó al Ministerio Público la supuesta comisión de los hechos punibles anteriormente mencionados denunciados por la víctima ante el Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional.
De acuerdo a los datos, surge de la investigación Carlos Miguel Stehlik en compañía de Tania Giselle Galeano Llanes, ambos vecinos, quienes habrían aprovechado esta cercanía para organizarse con el fin de captar a las potenciales víctimas, contactarse con las mismas y solicitar dinero por medio de sus exigencias extorsivas.
Podes leer: Juez reiteró orden de rebeldía y captura nacional de Dalia López
Dejanos tu comentario
Reforma plantea sanciones más severas a transportistas que incumplan normas
El Viceministerio de Transporte indicó que la reforma del transporte público que se impulsa desde la institución, apunta a realizar modificaciones en todas las aristas que componen el sistema de modo a garantizar un buen servicio para el usuario y así también, mejores condiciones de trabajo para los conductores de las unidades.
“Las nuevas reglas van a ser distintas, por lo tanto los estándares de funcionamiento y la calidad del servicio que ofrecen van a ser monitoreados de una manera más robusta de lo que se venía haciendo. Si la empresa que es elegida, en el transcurso de sus funciones no cumple con los estándares, va a haber también sanciones con más robustez, va a ser un proceso en el que vamos a exigir cada vez más calidad para el usuario”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El modelo de negocios actual contiene una gran cantidad de empresas de transporte. Este número supera ampliamente lo que puede soportar una economía de escala, explicó el viceministro, por lo que en esta reforma se apunta a que los transportistas compitan a través de un proceso de licitación.
Lea también: Dan visto bueno a “Panteón de Ilustres”, en homenaje a personas preponderantes
“Será un proceso de competencia en el que van a participar todas las empresas que quieran, el número de empresas actualmente es excesivo respecto a cómo debería funcionar un mercado robusto financieramente, por lo tanto van a haber menos empresas que van a trabajar en el sistema de transporte público de pasajeros y eso va a exigir a las empresas a asociarse o consorciarse en la persona jurídica que corresponda”, detalló a la 650 AM.
Asimismo, los itinerarios también serán agrupados en una unidad funcional de modo que la persona pueda tomar cualquier bus para determinados puntos, sin que esto represente un pago adicional del pasaje. Respecto a esto último, Fernández aclaró que la reforma no contempla una variación en el monto que abonan los usuarios.
“No estamos planteando ningún cambio en el pasaje que paga el usuario, lo que decimos nosotros es que cuando tenemos un corredor más extenso, podemos trabajar con más facilidad en la integración tarifaria porque son buses de la misma empresa. En un proceso de corredores se puede tomar el bus que sea en el mismo grupo empresarial”, refirió.
Le puede interesar: Transparencia de oenegés es lucha cultural, dice Leite
El viceministro indicó que otro de los puntos clave es la incorporación de más buses en los corredores, lo que ayudará a mejorar la frecuencia y tendrá un impacto positivo en la travesía que realiza el ciudadano diariamente. “No son solo buses mejor controlados, es una mejor integración tarifaria, mejoramiento de las vías, y otras cosas más, por eso esta es una reforma que lleva su tiempo, pero que hay que hacerla”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Imputan a funcionaria judicial y a otra persona por extorsión
El agente fiscal Federico Delfino formuló imputación contra Carlos Miguel Stehlik Maciel y Tania Giselle Galeano Llanes por extorsión, quienes se contactaron con las víctimas con las que intercambiaron fotos para luego exigir dinero para no publicarlas. El Ministerio Público pidió arresto domiciliario para ambos imputados.
Ahora un juzgado penal de Garantía deberá admitir la imputación, citar a los dos imputados para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si son remitidos a una penitenciaria o son beneficiados con el arresto domiciliario.
Los antecedentes del caso refieren que en fecha 24 de setiembre del 2024, el Departamento de Antisecuestros de Personas comunicó al Ministerio Público la supuesta comisión de los hechos punibles anteriormente mencionados denunciados por la víctima ante el Departamento Antisecuestros de Personas de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Estado de salud de Tío Rico es estable y será sometido a una cirugía, confirman
De acuerdo a los datos, surge de la investigación Carlos Miguel Stehlik en compañía de Tania Giselle Galeano Llanes, ambos vecinos, quienes habrían aprovechado esta cercanía para organizarse con el fin de captar a las potenciales víctimas, contactarse con las mismas y solicitar dinero por medio de sus exigencias extorsivas.
En ese orden, a inicios del mes de mayo del 2024, Carlos Miguel Stehlik habría utilizado el perfil de Instagram, _marthugomez, mediante el que entabló conversación con el denunciante e intercambiaron fotografías íntimas. Posteriormente, Carlos Miguel utilizando el usuario citado le habría solicitado primero la suma de G. 750.000, luego G. 6.000.000 para no mencionarle lo ocurrido a un familiar cercano a este, en la cual a solicitud del hoy investigado, el afectado habría enviado el dinero a la cuenta de un banco.
Luego, el 20 de julio de 2024, Carlos Miguel se habría comunicado vía red de mensajería WhatsApp con la víctima en dos ocasiones, a través de números distintos, la primera vez habría solicitado la suma de G. 5.000.000 y en la segunda habría solicitado la suma de G. 8.000.000 a fin de no divulgar sus fotografías íntimas. A raíz de esa amenaza la víctima accedió y transfirió el dinero solicitado y posteriormente bloqueó uno de los números.
El 17 de agosto de 2024, Tania Giselle Galeano a solicitud de Carlos se habría contactado también con la víctima solicitándole que desbloquee el número del cual había recibido las exigencias de pago de dinero, y al desbloquearlo le volvió a solicitar en varias ocasiones las sumas de G. 4.000.000 y G. 10.000.000.
Luego, del número perteneciente a Tania Giselle Galeano, también le habría solicitado la suma de G. 5.000.000 respectivamente, con el fin de no difundir las fotografías íntimas. Todos los depósitos habrían sido realizados a solicitud de los extorsionadores a la cuenta de un banco, correspondiente a Carlos Miguel Stehlik Maciel, totalizando así la suma de G. 30.000.000, aproximadamente.
Podes leer: Investigan la extraña muerte de una joven en Carmen del Paraná
Dejanos tu comentario
Penner celebró pacífica solución que logró titular del Indi en cierre de ruta en Pozo Colorado
El senador Orlando Penner se refirió a la movilización de comunidades indígenas que llevaron a cabo este jueves en Pozo Colorado, con cierre de rutas. El legislador destacó el desenlace pacífico que se tuvo gracias a la inmediata presencia del titular del Indi, Juan Ramón Benegas, quien mediante un diálogo con los principales líderes logró llegar a un acuerdo y el levantamiento de la movilización.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el legislador señaló que desde la tarde del miércoles ya hubo una importante movilización en el distrito de Pozo Colorado, donde varias comunidades nativas estaban bien organizadas, incluso con faena de animales para prever la alimentación durante el cierre de rutas que arrancó este jueves a primeras horas.
Indicó que, afortunadamente, el presidente del Indi llegó bien temprano, movilizando a una importante comitiva de directores y representantes de otras instituciones públicas con quienes mantuvieron una larga charla.
“Afortunadamente al mediodía primó la verdad, triunfó la racionalidad y entendieron los amigos indígenas que cerrar rutas ya era una medida demasiado extrema, porque ya había una cola de más de 5 kilómetros de vehículos esperando que se libere el tránsito. La verdad es un momento que vale la pena celebrar en el país”, comentó.
Agregó que durante el diálogo de negociación estuvo el presidente del Indi, el general Benegas acompañado por representantes del Gobierno, mientras que por el otro lado, estaba prácticamente el equipo completo de una oenegé denominada “Tierra Viva”, que ya estuvo desde días antes organiando la movilización, elaborando notas, faenando animales. Indicó que esta ONG exigía no habilitar la ruta, mientras que el presidente del Indi se puso firme exigiendo que se habilite el tránsito en la ruta.
“Entonces esta gente de la ONG puso como última condición que el presidente del Indi firme un documento compromiso, y el general Benegas dijo: cuándo mi palabra no valga, voy a dejar de ser presidente del Indi, yo no voy a firmar, mi palabra vale, si la aprecian y valoran habilitan la ruta. Entonces ganó la confianza hacia el Gobierno, hacia el presidente del Indi, y los funcionarios, mientras que quedó ese pequeño grupo de ONG con sus notas sin firmar en mano”, relató el senador Penner.
Respecto al reclamo que llevó a la movilización de varias comunidades indígenas del Chaco son los pedidos de siempre, mayor asistencia del Estado paraguayo, dicen que hace años se les ha mentido y no se han cumplido con ellos. Otro de los reclamos fue que no quieren la cédula de identidad con el chip que viene ahora, sino que quieren el documento sin chip.
“Tampoco quieren ser donantes de órganos, dicen que no se hizo ningún proceso de consultas públicas, voluntaria como exige la ley. No estaban llegando autoridades de su departamento, ni de sus municipios, pero en el transcurso del día estarían llegando. Tenemos que aprender los funcionarios públicos y hacer que nuestra palabra valga más, cuando prometemos algo hay que cumplir”, expresó.
Corte definitivo a la manipulación
En otro momento, el legislador chaqueño señaló que si bien coincide con algunos de sus colegas, en que faltó tal vez un poco más de diálogo en el debate sobre el estudio de la Ley de Control y Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, no obstante, señaló la necesidad de darle un corte definitivo a la manipulación y a las mentiras.
“Era necesario dar ese corte a la manipulación, a las mentiras y a los hechos de que algunas personas se enriquezcan a costillas de los pobres. Había que darle un golpe de esta manera. Creería y espero que el presidente no vete la ley que fue sancionada este miércoles por el Senado. A partir de ahí habrá excelentes condiciones para que todas las partes nos sentemos en una mesa de diálogo”, acotó.
Penner enfatizó que lo importante es que ahora dejen de mentir y engañar algunas personas que son parte de algunas oenegés que no solo “se llenan la boca, sino también los bolsillos, en nombre de los pobres, pero la ayuda no les llega, o les llega a cuenta gotas y es de público conocimiento”, indicó.