El diputado de la bancada de Honor Colorado Tadeo Rojas habló del proyecto de ley que impulsa la agrupación política en la Cámara Baja y refirió que el objetivo es beneficiar a sectores vulnerables y muy vulnerables, aclarando además que esta iniciativa no tiene relación con la renegociación de la tarifa de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil.

En este sentido, sostuvo que el principal objetivo es llegar a estos sectores y de ninguna manera se pretende mezclar la necesidad de la ciudadanía con la tarifa de Itaipú, que es una causa nacional.

“El criterio de esta ley no mezcla absolutamente las cosas, de ninguna manera se pretende utilizar como un pretexto atender las necesidades tan acuciantes de la ciudadanía, especialmente de la clase baja en concepto económico, que podría ser con la negociación de lo que hace relación con la tarifa de Itaipú, y eso vale la pena aclararlo”, mencionó en entrevista al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM – Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Conflicto del combustible: piden analizar si es justa la aplicabilidad del impuesto selectivo al consumo

Así mismo, agregó que la renegociación de la tarifa es una causa país que no solo afecta a los sectores vulnerables, sino a la economía misma, y debe ser negociada en otro ámbito. “Indudablemente lo que se viene con las negociaciones es de carácter nacional, es un tema que afecta a todo el país y a la economía misma y por supuesto se tiene que negociar en otros ámbitos y sin mezclar las cosas”, añadió.

Por otra parte, se refirió a los alcances del proyecto que modifica y amplía el artículo 233 de la Ley N° 6873/2022 “que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022″. Explicó que se trata de un proyecto que ya se había planteado en su momento, pero que se había truncado en la instancia legislativa.

“Es un proyecto que se está presentando a la Cámara de Diputados, ya lo habíamos hecho en un momento dado y lastimosamente se truncó, es un proyecto que pretende la reducción de la energía eléctrica calificando a sectores vulnerables y muy vulnerables conforme al kilowatts de consumo de cada usuario. Dentro de la franja de vulnerables estarían aquellos que reciben un subsidio, que por cierto es muy pequeño, por ejemplo, Tekoporã o adultos mayores, y muy vulnerables serían los que no acceden a ese beneficio”, explicó el legislador.

Agregó además que la iniciativa probablemente tendrá una cierta resistencia, principalmente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), pero que el carácter de la misma es la finalidad social.

“Siempre son reticentes a aceptar algún tipo de reducción, aun siendo de carácter social, pero estamos en una situación muy crítica donde los efectos de la pandemia siguen siendo preocupantes para la economía de la gente, principalmente para aquellos que tratan de sobrevivir de las ventas y cosas así, que le puede dar un sustento diario y que no tienen un ingreso permanente y un sueldo mínimo fijo”, apuntó Rojas.

Leé también: Denuncian que la destitución de Dionisio Amarilla y Basilisa Vázquez es ilegal

Déjanos tus comentarios en Voiz