El analista económico Amílcar Ferreira recomendó al Gobierno fijar la tarifa del flete por ley, tal como lo hizo en su momento Brasil, con lo que logró solucionar el inconveniente. Dijo que de no adoptar esta medida cada cierto tiempo sobrevendrán las manifestaciones con cortes de ruta.

“Si esto no se resuelve, vamos a estar con cierres de ruta cada seis meses. Brasil pasó por un proceso similar donde había permanentes cortes de ruta, desacuerdos entre sector transportista y agroexportador. Y el Gobierno en un momento dado dijo basta señores, ya no podemos seguir con cortes de ruta permanentes”, manifestó en declaraciones a la 1080 Am.

Ferreira afirmó que de ser un problema económico, se convierte en un tema político, por lo que sugirió fijar por ley la tarifa del flete del sector transportista. “El segundo mercado más grande de transporte terrestre de granos del mundo, que es Brasil, tiene la segunda flota más grande de camiones, después de Estados Unidos, funciona con un precio fijado por ley”, puntualizó. El profesional consideró al agronegocio como una cadena muy importante para la economía del país. “Yo particularmente no tengo nada en contra; al contrario, es un sector muy importante para la economía”, indicó.

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Episodio reiterativo de cierre de rutas

Ferreira expresó que es el segundo episodio en siete meses, en los cuales por la falta de acuerdos sobre el precio del flete y al no poder ser resuelto en el ámbito privado, desencadena en cierres de ruta, embretando al Gobierno y exigiendo una solución.

“Lo pone en situación complicada al Gobierno porque ese cierre de rutas termina afectando a otros sectores de la economía que nada tienen que ver en esta cadena y genera la posibilidad de desabastecimiento. Entonces es un llamado de atención, es la segunda vez que ocurre, en agosto tuvimos el episodio anterior que también desbarrancó al país por unos días”, insistió.

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