Ante el agravamiento de la crisis dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras la destitución de su tesorero Dionisio Amarilla y su secretaria general Basilisa Vázquez y la falta de consenso con las demás agrupaciones para arribar a una concertación opositora, ahora referentes liberales no descartan la posibilidad de recurrir finalmente a la figura de la alianza con miras al 2023.

Así lo consideró este miércoles el precandidato presidencial del PLRA y actual gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, quien, no obstante, observó que para optar por una alianza, su partido debe convocar con un plazo de 30 días de anticipación a una nueva convención para legitimar ese mecanismo. Los liberales habían aprobado en febrero pasado en su magna asamblea la figura de la concertación con miras a las elecciones nacionales del 30 de abril del 2023.

El posible cambio de estrategia a seguir surge atendiendo a que el tiempo apremia, ya que la oposición tiene como plazo según el calendario electoral hasta el 27 de junio próximo para presentar una coalición con la modalidad de la concertación nacional. Pero hasta el momento varias agrupaciones, principalmente nucleadas en el Frente Guasu, y otros movimientos de izquierda se muestran renuentes a ese planteamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Efraín Alegre es el caballo de Troya que va a fundir el PLRA”, asegura diputado Édgar Ortiz

“Es un momento, creo que todavía, un poco prematuro para que se confirme la chapa. Tenemos un mes y medio para que confirmemos ya la creación de la concertación nacional, caso contrario vamos a tener que tomar otra decisión seguramente como partido nosotros. Y por qué no, pensar en la posibilidad de tratar de llevar a cabo la consolidación de este proyecto a través de alianzas también con otros sectores”, expresó Fleitas. Recordó que en ese caso podrían ser los propios convencionales los que soliciten el llamado a convención, pedido que primeramente debe ser sometido al arbitrio del directorio partidario.

Crisis en el PLRA

Por otra parte, lamentó y calificó de arbitraria e ilegal la destitución del tesorero Dionisio Amarilla y de la secretaria general Basilisa Vázquez, decretada ayer martes por el directorio tras la convocatoria a sesión extraordinaria realizada por el titular del PLRA, Efraín Alegre.

El gobernador de Cordillera recordó que en esa reunión debían ser tratados los detalles para la realización de la auditoría externa que fue aprobada por la convención en febrero pasado de la cuestionada gestión de Alegre, pero que finalmente se resolvió la separación del cargo de la secretaria general y de Amarilla, este último el principal impulsor de la auditoría en cuestión.

Esa situación ha crispado aún más los ánimos dentro del PLRA, que atraviesa una crisis marcada por la división, principalmente, entre los seguidores de Alegre, quien insiste en encabezar la chapa presidencial de la oposición, y los integrantes del Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano.

“Vamos a analizar las acciones a tomar, fue una sesión totalmente irregular”, aseveró Fleitas en declaraciones a la radio 1020 AM. Añadió que el titular de su partido tendría que ser el principal impulsor y facilitador del mandato de la convención para transparentar la gestión administrativa de la institución partidaria.

Lea más: Transparentar costo del combustible: esperan consenso en el Senado para eliminar “caprichos”

Dejanos tu comentario