El diputado liberal Édgar Ortiz aseguró que la sesión del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico que fue convocada en la noche de ayer martes es ilegal. Indicó que la convocatoria se realizó de manera extraordinaria y que debía contar con puntos a tratar, claros y precisos, pero no fue así. Aclaró que la remoción en los cargos de Tesorería y de Secretaría General no estaban incluidas en el orden del día.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador fue enfático al afirmar que el titular del PLRA, Efraín Alegre, es el “caballo de Troya” que va a fundir al Partido Liberal.
“Es evidente que Efraín Alegre no quiere ninguna auditoría, no va a cumplir con el mandato de la convención, le va a hacer pito catalán a la convención y es el caballo de Troya que se tiene dentro del Partido Liberal. A todos los colorados les conviene que Efraín sea el candidato, porque en la máquina de calcular de Efraín no está sumar, sino solo restar”, expresó el legislador.
Nota relacionada: PLRA: destituyen a Dionisio Amarilla en sesión trucha
Asimismo, se preguntó si el pueblo liberal sabe qué es lo que le está pasando, por eso no reacciona ante el mal manejo que lleva Efraín Alegre.
“Yo no sé si el pueblo liberal no come poroto, porque evidentemente le falta fósforo para que haya efrainismo. Porque si uno mira, Alegre se pelea con medio mundo, él no quiere ninguna conciliación, él quiere imponer por la fuerza, así como en la carrera militar. Entonces, para mí el caballo de Troya del Partido Colorado, el cáncer a extirpar, es Efraín Alegre, y si de eso no se dan cuenta, tienen que ser tonto”, insistió.
Alegre solo resta, no suma
El diputado Ortiz señaló que como el PLRA no es la nucleación de primera fuerza política, sino la segunda, necesita unir a todos los partidos de la oposición para formar una fuerza política que pueda enfrentar al Partido Colorado.
“Esa fuerza no se puede hacer por imposición, sino por convencimiento. Entonces, por eso digo que para Alegre todo es resta, porque no busca sumar, peleando e insultando, diciendo que todos los que no están con él son cartistas, son mafiosos, ideológicamente eso es lo que está haciendo, le está fundiendo a la oposición entera”, enfatizó.
Lea además: Destitución ilegítima: denuncian la injerencia del oficialismo colorado en el PLRA
En otro momento, indicó que como partido no tienen ninguna posibilidad de que algún empresario les dé una moneda para la campaña y, como no tienen dinero para las elecciones, es lógico que nadie confíe en el PLRA. Finalmente, señaló que a Efraín Alegre le conviene seguir figurando como candidato, sin ninguna posibilidad de llegar al poder.
Acceso limitado a la sesión del Directorio
Respecto a la pérdida de la mayoría en el Directorio del bloque contrario a Efraín Alegre, el diputado señaló en primer lugar que existe un “mafioso que salta de carpa en carpa”, en alusión a Enrique Salyn Buzarquis, quien evidentemente volvió a unirse al efrainismo. Pero, además, la convocatoria de la sesión del Directorio que se convocó este martes de manera extraordinaria se realizó de forma virtual, cuando ya debía ser presencial.
Al respecto, señaló que el administrador de esa sesión virtual fue Stiben Patrón, quien decidió de manera arbitraria quién participaba y quiénes no. Por ello, aquellos miembros que son contrarios al efrainismo no fueron admitidos en su mayoría.
“Le dejaron fuera a todos los que iban a votar en contra, así es muy fácil. Directamente no le dejaron entrar a la sesión y le bloquearon. Entonces, por eso yo no sé cómo siguen permitiendo sesiones virtuales, cuando el tema de la pandemia ya pasó. Para mí fue una excusa para tener mayoría el bloque que es minoría”, cuestionó Ortiz.
Finalmente, dijo que a su criterio se debe accionar contra esta sesión extraordinaria del Directorio, porque fue ilegal en el momento en que se analizó el cambio de Tesorería y Secretaría General para destituir a Dionisio Amarilla y Basilisa Vázquez de sus respectivos cargos.
“En una sesión extraordinaria se piden los puntos a tratar, y no se puede agarrar y tratar otra cosa, eso sería una estafa a los miembros del Directorio. Para mí, la sesión en la que se le saca del cargo a Dionisio y Basilisa es una estafa, porque no estaba en el punto del día”, concluyó.