El ministro del Interior, Federico González, denunció y solicitó apoyo al Ministerio Público porque estaba siendo objeto de una supuesta extorsión por parte de un grupo de cinco líderes camioneros, que exigía el pago de US$ 50 mil para no continuar con los cierres de rutas en el país. Mediante una entrega vigilada, la Policía Nacional y la Fiscalía lograron la captura de los cinco implicados: Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina.
Al respecto, González, en conferencia de prensa, hace instantes confirmó que incluso uno de los camioneros fue detenido dentro de las oficinas del Ministerio del Interior. Asimismo, el alto secretario de Estado enfatizó que el Gobierno Nacional garantiza que las rutas del país estarán abiertas y que a quienes intenten hacer algún tipo de cierre se les someterá a la Justicia.
Garantiza el libre tránsito
Asimismo, González indicó que cumpliendo con las instrucciones del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y siguiendo la línea del Gobierno Nacional de la lucha contra la corrupción presentó la denuncia ante el Ministerio Público, tras la extorsión a la que era sometido por parte de los camioneros que estaban cerrando las rutas y caminos dentro del país, afectando el derecho constitucional de libre tránsito.
“Es una investigación que está en curso, esta es la línea que va seguir siempre el Gobierno y yo les puedo asegurar que las rutas del país van a continuar abiertas. La información es manejada por dos fiscales, nosotros confiamos plenamente en el Ministerio Público y en la Justicia de nuestro país. No puedo entorpecer la investigación, pero sí les quiero decir que las rutas van a continuar abiertas, esa es la posición del Gobierno, y quien quiera hacer lo contrario va a ser sometido al Ministerio Público”, expresó González.
Igualmente, informó que la extorsión por parte de este grupo de camioneros comenzó hace 2 ó 3 días y que exigían la suma de US$ 50 mil para no cerrar las rutas del país. No obstante, aclaró que no puede poner en riesgo una investigación que está en curso, por lo que no podía facilitar los nombres de todos los implicados.
Lea además: Ante movidas por remoción de Mendoza: Abdo nombra a encargado de la Procuraduría
Cabe resaltar que Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, está entre los detenidos. Se trata de uno de los principales líderes de los camioneros, que siempre actuó de vocero ante los medios de prensa.
Igualmente, figuran Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay; Vicente Medina, presidente de la Asociación de Camioneros de Caaguazú; Juan Friedelin, de la Federación de Camioneros, del mismo grupo al que pertenece Zaracho, y Julio César Solaeche, presidente de la Asociación de Camioneros Ovetenses.
48 horas de investigación
A su turno, la fiscal Liliana Alcaraz informó que ante el requerimiento del Ministerio del Interior, la Fiscalía se constituyó en la institución, dando inicio a la investigación hace 48 horas aproximadamente. En ese marco, indicó que se solicitó autorización judicial para la entrega vigilada, que incluía la grabación en video de las entrevistas que mantuvo el ministro del Interior con las 5 personas, que posteriormente fueron detenidas y serán incluidas en el proceso penal.
La fiscal dijo además que esta es la primera vez que recibe una denuncia de este tipo por parte del ministro del Interior. “Nosotros actuamos a partir del momento en que el Ministerio Público toma conocimiento del hecho. Tenemos hoy 5 personas detenidas porque pidieron una fuerte suma de dinero, uno fue detenido dentro de las oficinas del ministerio, exactamente aquí, al bajar las escaleras, y en prosecución se procedió a la detención de las otras 4 personas que aguardaban en un vehículo dentro del estacionamiento”, aclaró.
Mencionó también que los detenidos podrían entrar en un proceso penal con la carátula de hecho punible de extorsión, que tiene una pena privativa de libertad de hasta 5 años. Finalmente, por disposición de la Policía Nacional, los detenidos fueron llevados a la Agrupación Especializada.