El concejal departamental de Central y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Derlis Larroza denunció un procedimiento ilegal encabezado por el presidente de la agrupación, Efraín Alegre, al destituir de sus respectivos cargos a Dionisio Amarilla y Basilisa Vázquez, con el fin de evitar una auditoría a su gestión ante las denuncias sobre un mal manejo del dinero público transferido a la nucleación.

“Ayer se llamó a sesión del Directorio para hacer efectivo lo que la convención del partido decidió el 13 de marzo, que es el rechazo del balance y la auditoría de la gestión de Efraín Alegre desde el año 2016 hasta el presente periodo. En este caso eran los únicos puntos a tratar en la sesión extraordinaria, ya que los trámites estaban avanzados para abrir el pliego de bases y condiciones de la auditoría para el lunes, después de la Semana Santa, pero una mayoría coyuntural con tres votos decidió aplazar eso”, sostuvo en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN - Nación Media.

Larroza dijo que el único punto que debió ser analizado por los miembros del Directorio tenía que ser la ratificación de la decisión tomada por las máximas autoridades del partido de concretar la auditoría externa; sin embargo, el sector del efrainismo planteó y concretó fuera de lo que establece el reglamento partidario en referencia a una sesión extraordinaria la destitución de ambos dirigentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá salió fuera de contexto la destitución de ambos de sus cargos, que no estaba dentro del orden del día de la sesión del Directorio. Hubo muchas críticas provenientes de miembros del Directorio, quienes comentaron que no se les dejó entrar a la convocatoria (mediante Zoom). Yo creo que no es legal lo que se hizo en el Directorio, evidentemente si uno llama a una sesión extraordinaria, donde solo existe un punto en el orden del día, solo se debe tratar eso”, cuestionó.

Lea también: Para presidencia de la ANR: el oficialismo recurrirá a encuestas, dijo Juan Afara

Finalmente Larroza manifestó: “Vamos a estar evaluando qué podemos hacer con este tema, acá lo importante es que funcione el PLRA como una institución y hacer efectivo lo que dijo la convención, el mandato de las autoridades es rechazar el balance administrativo de Alegre y convocar a una auditoría externa para poder saber qué ocurrió con los recursos del partido en todo este tiempo”.

Antecedentes

El extesorero del PLRA Dionisio Amarilla había detallado que Alegre recibió del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en concepto de aporte electoral, unos 58.000 millones de guaraníes desde octubre del 2016 hasta el ejercicio del 2021, y en concepto de subsidio electoral la suma de 13.000 millones de guaraníes. A esto hay que sumarle desembolsos de unos 21.000 millones de guaraníes que obtuvo del sistema financiero.

Te puede interesar: Para Silvio Ovelar, Hugo Velázquez no está en condiciones de competir contra Santiago Peña

Déjanos tus comentarios en Voiz