Ante la suba de precios de los combustibles, el diputado colorado Walter Harms expresó que desde el Poder Ejecutivo en conjunto con el Congreso Nacional deben buscar soluciones inmediatas al conflicto, entre ellas dijo que se podría analizar si corresponde o no actualmente la aplicabilidad del impuesto selectivo al consumo (ISC), teniendo en cuenta la existencia de algunas iniciativas ya planteadas en el ámbito legislativo.

“Hay soluciones que se pueden aplicar de forma inmediata, a mediano tiempo o largo plazo, pero no se puede pensar en una solución de fondo en este momento, nosotros tenemos que pensar en cómo hace el asalariado para llegar a su trabajo todos los días; entonces busquemos opciones, por ejemplo revisar si el impuesto selectivo al consumo que se aplica a los combustibles es justo o si se puede dar algún tipo de retorno para el sector productivo, agrícola, ganadero, al transporte, taxista cuando tengan que pagar su IVA, disminuirles cierto porcentaje”, expresó.

Las declaraciones del parlamentario surgieron tras la derogación de la normativa que creó un subsidio a los combustibles de Petropar, conforme a lo sancionado en el Congreso Nacional el lunes. Con esto quedó sin efecto la disposición que establecía un subsidio del 30% a los precios del diésel tipo III y nafta de 93 octanos comercializa­dos por la petrolera estatal Petropar.

“Existen muchas salidas alternativas para lo inmediato, pero si vamos a buscar soluciones de fondo miremos la implementación de programas del transporte público eléctrico, incentivo a la inversión, tenemos que ver opciones para suplantar el consumo absolutamente dependiente que tenemos de los combustibles fósiles”, refirió en comunicación con Unicanal.

Lea también: Destitución ilegítima: denuncian la injerencia del oficialismo colorado en el PLRA

“En el Ejecutivo nadie se hizo cargo de la ley”

Por otra parte, mencionó que la ley derogada y calificada de inconstitucional terminó por demostrar la carencia de una hoja de ruta desde el Ejecutivo para enfrentar la problemática. La normativa del subsidio fue sancionada y promulgada a “tambor batiente”, de acuerdo a las propias manifestaciones de los congresistas, para evitar la continuidad de los cierres de rutas.

“Esa ley era muy discriminativa, atentaba contra un derecho constitucional como es la igualdad, y demostró un poco la gestión sin rumbo de este gobierno, por suerte esto fue enmendado, hubo al principio un desconcierto absoluto y ni siquiera se sabía quién fue el que impulsó dicha ley, nadie se hacía cargo, Hacienda desconocía la ley y al presidente de la República nunca se lo escuchó hablar, en el Ejecutivo nadie se hizo cargo, iba contra todo lo racional”, indicó.

“Es necesario entender que existen otras salidas”

Finalmente, Harms reiteró que desde el movimiento Honor Colorado se encuentran contra la idea de impulsar nuevos subsidios bajo el argumento de que terminará siendo perjudicial para la economía. “Los subsidios distorsionan y falsean el mercado, nosotros como bancada estamos en contra de este tipo de leyes porque mañana por ejemplo un sector puede venir a plantear que la carne está muy cara y pedir un subsidio, pero es necesario entender que existen otras salidas que no van por el camino del subsidio, no se puede seguir con esta línea, es perjudicial para la economía”, aseveró.

Te puede interesar: Denuncian que la destitución de Dionisio Amarilla y Basilisa Vázquez es ilegal

Dejanos tu comentario