Al menos dos de los cinco dirigentes de los gremios de camioneros que fueron detenidos hoy por un caso de supuesta extorsión se encuentran procesados por la Justicia por los delitos de coacción grave y perturbación de la paz pública ante las violentas protestas y cierres de rutas registrados en el 2021. Algunos de ellos aparecen en varias fotografías junto al precandidato presidencial del oficialismo y actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Cinco de los principales líderes y referentes de los camioneros fueron arrestados este miércoles luego de recibir el pago de US$ 50 mil, producto de una supuesta extorsión al ministro del Interior, Federico González, para desconvocar posibles nuevos cierres de rutas programados por esos gremios ante la crisis generada por la constante suba de los precios de los combustibles.

Entre los detenidos, algunos son sindicados como supuestos allegados a Velázquez, quien incluso el 14 de noviembre del 2021 publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías compartiendo una cena con los camioneros. “¡Crece el apoyo! Ahora se suman los camioneros respaldando el Proyecto 2023, que continúa avanzando”, escribió el segundo del Ejecutivo en esa ocasión. También en otra fotografía divulgada por los medios de prensa en su momento se los observa juntos durante una audiencia en la que Velázquez los recibió en la sede de la Vicepresidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detenidos

Los detenidos durante el procedimiento encabezado por la fiscal Liliana Alcaraz son el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho; el presidente de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Roberto Almirón, y el presidente de la Asociación de Camioneros de Caaguazú, Vicente Medina. También fueron aprehendidos los referentes de ese sector Juan Friedelin y César Solaeche.

Nota relacionada: Camioneros detenidos por extorsión comparecen ante fiscales para audiencia indagatoria

Hugo Velázquez recibió a los representantes de los camioneros en la sede de la Vicepresidencia. Foto: Gentileza.

Tanto Zaracho como Almirón cuentan con procesos abiertos en el 2021 por los presuntos delitos de coacción grave y perturbación de la paz pública y fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la presión. Los mismos fueron denunciados por gremios de la producción representados por el abogado Ricardo Preda. Son sindicados como los presuntos promotores de las violentas manifestaciones con cierres de rutas que generaron millonarias pérdidas al sector de la producción el año pasado.

“Hace unos meses denunciábamos el proceder mafioso de estos líderes, el Ministerio Público actuó en consecuencia. Hoy lo vuelven a repetir y esta vez la Fiscalía ya lo corta de raíz, en conjunto con el Ministerio del Interior. Felicitaciones a ambas instituciones”, expresó Preda a través de su cuenta de Twitter.

Lea más: Detienen a cinco camioneros por exigir US$ 50 mil al ministro del Interior para evitar cierre de rutas

Dejanos tu comentario