El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Luis Alberto Mauro afirmó que la institución se encuentra trabajando en una reglamentación para la aplicación de multas en las próximas elecciones para aquellos ciudadanos que no vayan a sufragar.
“La ley está vigente y la Justicia Electoral tiene que reglamentarla, de tal manera que efectivamente el que no vota pague la multa, que es de G. 44.000, eso es lo que establece la ley, se está viendo la forma de reglamentar porque hay que tener en cuenta una serie de procedimientos para poder notificar a la persona que debe pagar una multa y sobre todo ver el derecho a la defensa”, sostuvo.
En ese sentido, el asesor del organismo electoral comentó que entre los principales puntos por definir se encuentra el mecanismo de cómo serán notificados los ciudadanos infractores así como la forma de pago de la multa a ser aplicada. Inicialmente se estaría habilitando una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
“Por ejemplo si una persona se encuentra a más de 50 kilómetros del lugar donde debe emitir su voto, estará exonerada, lo mismo si estás enfermo y no pueda moverse o por un viaje imprevisto al exterior, todas estas cosas se están viendo para que la gente tenga el derecho en sostener que cuenta con un comprobante del porqué no fue a votar”, explicó.
Mauro señaló también que con la implementación se buscará que el ciudadano pueda responder de manera sencilla al proceso que implicará su defensa o el pago de multa. “Acá se buscará agilizar y que no sea una carga burocrática más”, dijo en comunicación con la radio 1020 AM.
La normativa N° 6.858 fue promulgada a finales del año pasado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La ley también prevé percibir por todas aquellas multas por faltas electorales previstas en el Código Electoral. No obstante, esta legislación no estipula penalizaciones para los ciudadanos que no acudan a cancelar las multas.
Lea también: Oposición: Kattya González denuncia machismo dentro de la concertación
Convocatoria a elecciones
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), liderado por Jaime Bestard, convocó oficialmente ayer lunes a elecciones internas partidarias para el próximo 18 de diciembre del 2022 y a las generales para el 30 de abril del 2023 para la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.
Para el efecto se convocó a los paraguayos residentes en nuestro país, a los compatriotas que radican en el extranjero, como por ejemplo en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, para el sufragio, los mismos deberán estar debidamente inscritos en el Registro Cívico Permanente de extranjeros.
Por otra parte, Bestard manifestó que existen dos aspectos fundamentales del proceso electoral, el primero referente al sistema de listas cerradas y desbloqueadas y las condiciones en las cuales se debe efectuar ese desbloqueo con la implementación del voto electrónico.