El presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana, manifestó que desde el movimiento Honor Colorado presentarán el proyecto para eliminar los vales de combustibles que son destinados a los ordenadores de gastos. La iniciativa también contaría con un fuerte respaldo por parte de otras bancadas dentro del estamento.

“Nosotros vamos a presentar un proyecto de ley que habla de suprimir el combustible no solo a los diputados, sino a todos los ordenadores de gastos, ya sean senadores, intendentes, gobernadores y ministros del Poder Ejecutivo. Ya tenemos el borrador y lo estaremos haciendo público en el transcurso del día. Esto tendrá un impacto favorable y ojalá que esto se administre con transparencia, es una señal clara de la clase política”, refirió.

Al respecto, se estima que permitirá el ahorro de 46 millones de dólares, es decir G. 324.000 millones anuales. De sancionarse en el Congreso Nacional y de promulgarse en el Poder Ejecutivo, los recursos quedarán a cargo del Ministerio de Hacienda, que tendrá la posibilidad de redireccionar el dinero para otros gastos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con la presentación de este proyecto y la aprobación, sí será una decisión seria y no del populismo de donar G. 500 mil o G. 1.500.000 cuando al final te acreditaron más de G. 40 millones al año. Se hace todo un circo en las redes sociales, cuando al final solo donaste el 2% o 3% del combustible. Proponemos renunciar al 100% del vale para combustibles”, sostuvo.

Apoyo de otras bancadas

Alliana agregó que la iniciativa contaría con el apoyo de sus colegas de la bancada de Patria Querida, del Partido Hagamos y de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Recordó también que Honor Colorado ya había tomado la posición de renunciar previamente al cupo de combustible.

“Nosotros ya tomamos una decisión la vez pasada, después de todo este circo, estas actitudes que están acostumbrados a hacer algunos parlamentarios, de donar supuestamente su combustible; entonces, nosotros a partir del mes de abril tomamos la decisión de renunciar a esto”, indicó.

Para el presente año, el Poder Legislativo presupuestó un total de G. 4.443.800.000 en concepto de combustibles, de los cuales G. 3.960 millones son de la Cámara Baja, que entrega a sus congresistas la suma mensual de G. 3.500.000; mientras que la Cámara Alta cuenta con G. 400 millones y otros G. 83.800.000 que son destinados a los rodados del Congreso y que son administrados por el titular de la institución, Óscar “Cachito” Salomón.

“Antes no pudimos hacerlo (renunciar en marzo al cupo de combustible en Diputados) porque ya se acreditaron las tarjetas y fue una decisión tomada a finales del mes de marzo, pero nuestra bancada ya no utilizará los vales de combustible antes de que salga esta ley y si existen otros diputados que quieran sumarse a esta decisión, deberán, mediante nota, entregar sus tarjetas de combustible”, dijo en comunicación con la radio 730 AM.

Lea también: Oposición: Kattya González denuncia machismo dentro de la concertación

Remoción en Itaipú

Por otra parte, Alliana manifestó que la decisión tomada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, de destituir a la esposa del senador Silvio “Beto” Ovelar, Magnolia Mendoza, de la Dirección Jurídica de la Itaipú, era de esperarse tras el pase del legislador al movimiento Honor Colorado.

“Nos duelen de parte del Ejecutivo las persecuciones y el apriete que se les hace a algunos funcionarios que entraron con sueldo mínimo y contratos, eso si ya es muy bajo. Tenemos denuncias por parte de Diputados, eso duele y afecta, pero los cargos de confianza entendemos que son decisiones del presidente de la República. A la señora Magnolia se la cambia por cuestiones políticas, porque es una señora preparada, no es por su falta de gestión o deshonestidad”, comentó.

Alliana agregó que “Mendoza trabajó fuertemente por el Partido Colorado, por el movimiento Colorado Añetete” y lamentó la actitud del oficialismo. “Hay que entender que este modelo se está yendo”, aseguró.

Te puede interesar: Multas por no votar: el TSJE trabaja en la reglamentación para las próximas elecciones

Dejanos tu comentario