El diputado colorado Basilio Núñez se hizo eco de la denuncia que hicieron los beneficiarios de Tekoporã, que son presionados para que acompañen a las candidaturas del oficialismo colorado en el departamento de Presidente Hayes. Al respecto, el legislador indicó que ya tomó cartas en el asunto y solicitará informes sobre el actuar de los responsables de la coordinación del programa Tekoporã en el departamento y exigirá explicaciones al propio ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.

El parlamentario sostuvo a través de sus redes sociales que los beneficiarios que están en el programa Tekoporã son familias vulnerables que necesitan apoyo, más ayuda, no presión ni amenaza. “Que voten como ellos decidan, el voto es secreto, ya me puse en contacto con el ministro Varela. Esto no se queda así, son las personas que más están desprotegidas y si se meten con ellas se meten conmigo. Compro esta pelea con estos rosaditos”, sentenció a través de su cuenta de Facebook.

Le puede interesar: “La unidad granítica siempre se da y se logrará una gran unidad con miras a las elecciones de abril”, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que en comunicación con La Nación/Nación Media, el legislador colorado indicó que las denuncias las recibió de las personas que son beneficiarias del programa. En ese sentido, señaló que cuando asumió el gobierno anterior, el Chaco paraguayo tenía cero beneficiarios de Tekoporã, cuando culminó el mandato de Horacio Cartes dejaron más de 25.000 beneficiarios. Mientras que la cobertura al sector indígena llegó al 100% en todo el departamento.

Asimismo, el diputado Bachi Núñez indicó que la denuncia que está recibiendo constantemente es de la propia coordinadora del programa Tekoporã de Pdte. Hayes, la abogada Lidia Cardozo, quien está presionando en los grupos de WhatsApp. Indicó que lo más vil que encuentra en toda esta situación es que atacan a sectores más vulnerables como son los beneficiarios de Tekoporã. Son presionados para apoyar a ciertas candidaturas nacionales o departamentales porque están recibiendo una ayuda del Estado.

Lea además: Gobernador de Alto Paraná cuestiona subsidio y aboga por descentralización

“Ahora vemos esta práctica en mi departamento, en donde la propia coordinadora departamental, que fue nombrada luego que destituyeran al funcionario que estuvo en el gobierno anterior y continuó hasta hace 3 meses. Ahora empieza a amedrentar, a presionar, a alzar fotos de su candidato, pedir que apoyen a sus candidatos y que participen de los actos políticos”, comentó el legislador.

En otro momento de la entrevista, el diputado Núñez indicó que esta presión también es parte de la campaña política del gobernador Rubén Rousillón, que se postula a diputado nacional, y su actual administrador de la gobernación, Bernardo Zárate, que se postula a la Gobernación de Presidente Hayes por el movimiento Fuerza Republicana, ex Añetete.

“Ante esta situación, voy a pedir informes desde mi bancada de la Cámara de Diputados. Para mí esta funcionaria, la coordinadora de Tekoporã, debe ser destituida, no puede presionar a esta gente que está en una franja de pobreza, y no puede continuar como coordinadora departamental, debe ser separada del cargo como mínimo”, concluyó.

Siga informado con: Kemper celebra media sanción a reducción de aporte patronal al IPS


Dejanos tu comentario