El Poder Ejecutivo promulgó esta siesta la derogación de la ley que crea el fondo de estabilización del precio de combustibles, conforme a lo sancionado en el Congreso. Con esto, queda sin efecto la disposición que establecía un subsidio del 30% a los precios del diésel tipo III y nafta de 93 octanos comercializados por la petrolera estatal Petropar.

De esta forma, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañó la decisión de los legisladores de ambas cámaras del Congreso, que volvieron a foja cero con respecto al problema del precio del combustible en el marco del respeto a la libre competencia.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó esta siesta el documento sancionado por el Congreso, con lo cual quedó promulgada la ley que deroga el subsidio a Petropar. Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Senado acepta derogar la ley de subsidio a Petropar acompañando modificación de Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ley cuestionada

Esto, a fin de enmendar una ley que fue sumamente cuestionada por diversos sectores, ya que se otorgó un subsidio a emblemas de Petropar, que cuenta solo con el 14% de las estaciones de servicios en todo el país. La normativa fue considerada incluso como inconstitucional ya que iba en contra de la libre competencia y el libre mercado, hecho reclamado principalmente por el sector privado.

Diputados aprovechó la presentación de un proyecto de ley que pretendía crear un fondo de estabilización del precio de combustible y que incluía un préstamo de hasta 100 millones de dólares, aprobado la semana pasada por el Senado, para impulsar la derogación de la ley de subsidio a Petropar.

Esta semana, la Cámara Baja rechazó y modificó la iniciativa parlamentaria, eliminando todos los artículos que tenían que ver con el subsidio para el combustible al gasoil tipo 3 y nafta 93, tanto para emblemas públicos y privados; y dejando solamente el articulado de la derogación de la ley vigente.

Promulgación

Finalmente, ayer lunes, en tiempo récord, ambas cámaras sesionaron de manera extraordinaria y aprobaron finalmente la derogación de la Ley, que este martes ya quedó promulgada por el Poder Ejecutivo. De esta manera, el tema del precio de combustible vuelve a foja cero a la espera de que se vuelvan a presentar otras alternativas que ayuden a alivianar el costo del combustible para el usuario final.

Siga informado: Mario Abdo Benítez comunica ausencia por viaje particular a Brasil

Dejanos tu comentario