El presidente del Senado, Óscar Salomón, firmó la Resolución N° 1.623 por la cual convoca de manera urgente al pleno de la Cámara de Senadores, para tratar el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles para el sector privado; el cual fue modificado por la Cámara de Diputados esta mañana para derogar el subsidio que se le otorgó a Petropar.
La convocatoria está fijada para hoy lunes 11 de abril a las 16:00, en la que se pondrá a consideración como único punto del día, el proyecto de ley modificado por la Cámara de Diputados y derogar definitivamente el subsidio que se otorgó a la petrolera estatal, el pasado 15 de marzo.
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Dejar a la “libre competencia”
Más temprano, luego de que se levantara la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, el senador colorado Juan Darío Monges ya adelantaba que estaban en conversación con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, así como con varios legisladores de la Cámara Baja, consensuando sobre la modificación de la Ley de Fondo de Estabilización del Precio del Combustible, que había sido aprobada por el Senado, y ampliaba el subsidio para todas la estaciones de servicio público y privado. Este proyecto de ley contemplaba un crédito de hasta U$S 100 millones, pero era rechazado por varios sectores, debido a que generaba una deuda al Estado para pagar subsidios.
Al respecto, Monges informó que se está trabajando en un nuevo texto para una salida más rápida al precio del combustible, lo que implicaba volver a foja cero y dejar a la “libre competencia” de los emblemas públicos y privados. “Esa sería la salida que se está trabajando, para derogar la Ley de Subsidio a Petropar, para que vuelva a quedar en foja cero, es el avance de las conversaciones que se están haciendo entre diputados y senadores, y el propio Ministerio de Hacienda. Entonces, no más subsidio a nadie, para que quede libre el mercado” precisó.
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ANR mejora sus finanzas y aprueba presupuesto de 2025
La sesión extraordinaria tuvo participantes de forma presencial y virtual. De los 66 miembros de la ANR, 44 participaron en forma presencial, y 22 en forma virtual.
Entre los puntos importantes se destaca la reducción de la deuda, que de G. 20.000 millones disminuyó a un poco más de G. 11.000 millones, compromiso que se cancelaría antes de las elecciones municipales del 2026.
Ejecución presupuestaria 2024
Al respecto, el ministro Tadeo Rojas, tesorero del partido, brindó un informe de la ejecución del presupuesto 2024, que demuestra la fortaleza de las finanzas partidarias. Posterior a ello, procedieron a brindar en detalles el plan de gasto previsto para el 2025.
Detalló que los ingresos provienen de fondos estatales y de fondos privados. En cuanto al subsidio electoral el Partido Colorado recibió en el presente ejercicio fiscal la suma de G. 14.338 millones, mientras que en concepto de aporte estatal recibió la suma de G. 20.972 millones, que comparada a los ingresos del 2023 se observa un pequeño incremento.
El ingreso obtenido en concepto de las contribuciones económicas estatutarias por parte de las autoridades electas, así como de funcionarios que ocupan algún cargo de confianza y que están afiliados al Partido Colorado, asciende a G. 2.888 millones, que comparado con el año pasado se obtuvo un incremento de 184 %, si de considera que en el 2023 se registró un ingreso de G. 1.017 millones.
Mencionaron además que gracias al convenio firmado con el Banco Nacional de Fomento, y desde el mes de abril ya se está pudiendo cobrar por aporte en concepto de contribuciones de las autoridades electas y funcionarios afiliados en cargos de confianza, por el método de débito automático.
Reducción de la deuda
En cuanto al pago de la deuda por los préstamos, el tesorero dijo que bajo la administración actual, encabezado por Horacio Cartes, ya se pagaron más de G. 27.934 millones, quedando un saldo pendiente de pago de G. 11.711 millones.
Resaltaron que en el ejercicio fiscal 2024, se cancelaron tres préstamos diferentes: el primero tiene que ver con una reestructuración de préstamos que venían de administraciones anteriores y que se realizó en el 2020, al inicio de la pandemia para una refinanciación de una deuda de G. 39.839 millones.
También se canceló las deudas de las elecciones municipales del año 2021, que tenían un préstamo bancario entre capital e intereses G. 12.072 millones. Al igual que se canceló el crédito obtenido para las elecciones municipales de regularización 2023 que entre capital e intereses sumaban G. 1.690 millones.
El préstamo bancario que se tomó para las elecciones generales 2023, de un total de G. 21.941 millones, a la fecha solo resta pagar la suma de G. 11.711 millones que está contemplado en el presupuesto 2025.
Otro punto importante es el pago de salarios a los funcionarios del Partido Colorado. Es así que cuando se asumió la administración en enero del 2023 se tenía un pago de salario de G. 962 millones, sin embargo hoy día se paga G. 887 millones. La ANR está al día con el pago del aporte obrero patronal al IPS, informó.
Tadeo Rojas resaltó la relevancia del débito automático a través del BNF, que significó un importante incremento en las recaudaciones. Un logro que se alcanzó en la administración actual, lo que permitió que las autoridades electas afiliadas al partido puedan ponerse al día en sus aportes. Aclaró que el histórico de la deuda se viene arrastrando desde el año 2005.
Presupuesto 2025
Igualmente, Rojas resaltó la solidez de las finanzas del Partido Colorado, permitiendo una racionallización de gastos, que permitió la cancelación de tres importantes deudas que totalizaban más de G. 27.000 millones, así como el cumplimiento del gobierno actual, del presidente Santiago Peña, en cuanto a la transferencia de los aportes y subsidios electorales, que ha permitido alivianar las deudas
“Para las elecciones municipales del 2026, esperamos que el Partido Colorado esté con deuda cero, que permitirá acceder a nuevos préstamos para encarar las próximas elecciones. Agradeciendo la administración actual, que nos han ayudado para que a la fecha, ya hemos pagado todos los aguinaldos, de este año, estamos al día con el IPS”, remarcó.
El proyecto de presupuesto 2025 indicó que representa un poco más de G. 31.000 millones, cuando el presupuesto del 2024 representó un total de G. 41.000 millones. En cuanto, a los egresos por servicios personales no encuentran variación, se mantiene el mismo monto del presente ejercicio. “Lo mismo para servicios no personales, así como bienes de consumo, e inversiones se mantienen los mismos montos del ejercicio fiscal presente”, remarcó.
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Se viene la derogación del impuesto a la renta personal
Un grupo de ciudadanos próximamente haremos presentación de un proyecto de ley para derogar un tributo injusto, violento, inmoral e ineficiente como sin duda es el impuesto a la renta personal (IRP).
Para tal efecto, es preciso que a través de la batalla cultural a la que estamos abocados los que deseamos el orden de la libertad en nuestro país, sigamos insistiendo en los fundamentos morales, económicos y políticos de la sociedad libre. La abolición total de los obstáculos a la libertad y la propiedad deben comprenderse desde su fundamentación más allá del mismo pragmatismo que, por cierto, es también motivo atendible.
El IRP debe ser derogado por una cuestión de principios. Todos los impuestos son un acto de violencia estatal siendo una alevosa forma delincuencial de robo y de involucramiento en los asuntos privados de un individuo para arrebatarle parte de su ahorro. El arrebato a las personas de su ahorro no es un tema menor. No hay diferencia entre la conducta del delincuente de la calle y del funcionario ungido de autoridad.
Los impuestos en general tienen el poder de destruir la producción, el comercio, los servicios y la industria porque afectan los factores de producción como el capital y el trabajo. Este es el modo de restar los incentivos necesarios para la producción y el comercio de más y mejores bienes y servicios.
Todavía más, al destruir el ahorro como base de la inversión, pues la sociedad o mejor dicho los individuos en general no contamos con ese elemento clave para el desarrollo personal como social. Nuestro ahorro no puede seguir siendo confiscado como lo hace el IRP a través de la más poderosa organización coercitiva llamada Estado.
Y a los que todavía confían en el Estado les digo que aceptando al IRP en nuestro ordenamiento tributario están consintiendo el robo a cara descubierta. Y agrego más: no hay forma de hacer pagar un impuesto al que más tiene sin hacer al pobre más pobre.
Por supuesto, eso de los que más tienen es una expresión engañosa de la que los estatistas del socialismo de este siglo siguen inoculando como una mentira en nuestros centros de estudios. Eso del que más tiene es relativo, expuesto a los gastos e inversiones que realiza una persona, pudiendo ocurrir que alguien que gana 10 en realidad tiene menor capacidad de ingreso que aquel que gana la mitad, es decir 5.
El IRP, además de ser una confiscación del ahorro por el cual ese maligno tributo termina por dañar la preferencia temporal de sustituir una situación menos satisfactoria por otra más satisfactoria, acarrea una reducción de nuestros ingresos y, por ende, afecta nuestro nivel de vida.
De igual importancia, el Estado por medio del IRP al confiscar nuestros ingresos viola nuestro derecho de asignar a nuestro consumo e inversión lo que obtenemos con nuestro trabajo diario.
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Bancada de Honor Colorado termina un año productivo, afirma Nano Galaverna
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna sostuvo que la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta cierra un año bastante productivo. El legislador destacó que se lograron llevar adelante prácticamente todas las iniciativas legislativas que fueron propuestas por el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Santiago Peña, en el marco de su programa de Gobierno.
“Fue un año de consenso, un año de armonía dentro de la Cámara, hemos aprobado todos los proyectos de interés nacional que fueron enviados por el Ejecutivo y creo que fue un año demasiado productivo para la bancada de Honor Colorado”, refirió Galaverna, este viernes, en conversación con los medios de prensa en el Senado.
En cuanto a lo político, Galaverna sostuvo que la bancada siempre apostó por el diálogo con todos los sectores, principalmente con el sector disidente, y afirmó que las diferencias que se dieron en el transcurso de este periodo son normales dentro del Partido Colorado.
“Es algo normal, es la dinámica que nos acostumbramos dentro del partido, tenemos pensamientos distintos, pero apostamos por la tolerancia y el diálogo. La bancada jamás ha dejado de lado a la disidencia, acá con el líder Natalicio Chase y con el presidente Bachi (Núñez) siempre apostamos a conversar con todos los sectores”, afirmó.
Por otra parte, se refirió al anuncio de Arnoldo Wiens de presentar su candidatura para las presidenciales del 2028. “Algo muy saludable dentro del partido, el señor Arnoldo fue muy importante para la victoria del Partido Colorado en las elecciones del 2023, una persona a la cual, yo personalmente respeto mucho”, sentenció.
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Senado sanciona ley de la función pública y modificaciones para la ley de mipymes
La Cámara de Senadores aprobó en sesión extraordinaria el proyecto de la Función Pública y del Servicio Civil” y la iniciativa que “modifica varios artículos y amplía la ley N° 4.457/12 para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”. Ambos documentos son remitidos al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Cabe mencionar que ambos proyectos fueron aprobados en la última sesión ordinaria de la Cámara Baja desarrollada el martes 17 de diciembre y en cuanto a la Función Pública, fue devuelto con modificaciones por los diputados en ocho artículos en total. Uno de ellos, guarda relación con el ingreso de personas a la función pública.
“Se reformula el artículo N.° 14 estableciendo que el acto jurídico por el cual se disponga el ingreso de servidores a la función pública en transgresión a la presente ley o reglamento será nulo, es decir, la imprescriptibilidad de aquellos que violen el modo en el cual los servidores públicos ingresan a la administración”, explicó el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación.
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Asimismo, detalló que se introdujeron ajustes en los marcos regulatorios vigentes en torno a las leyes 1.345/2023 y la 4.252/2010 de la pensión por invalidez, de jubilación ordinaria y extraordinaria y del programa de retiro voluntario en las leyes anuales del presupuesto general de la nación.
También establecieron los derechos del servidor público afectado en caso de que el informe de la junta médica concluya que el mismo padece una enfermedad o impedimento físico que haga impredecible e imposible contar con una fecha de reintegro a sus labores.
Se agregó un párrafo donde se aclara el alcance de la restricción para el traslado a otros organismos y entidades del Estado. El Senado aceptó las modificaciones introducidas por los diputados y de esta forma el proyecto quedó sancionado.
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Mipymes
En este mismo sentido, la Cámara Alta aceptó las modificaciones realizadas por Diputados en torno a la ley N.° 4.457/12. De acuerdo al texto de la Cámara Baja, los ajustes están relacionadas en torno a delimitar correctamente el alcance de las diversas instituciones que tienen participación en la vida de una mipyme, como lo son el Viceministerio de Mipymes y el Ministerio de Trabajo.
En estudio el mensaje N° 2.135 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que modifica varios artículos y amplía la Ley N° 4457/12 ‘Para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)” , un pedido del senador el Pleno se constituyó en Comisión. El documento es sancionado, pasa al Poder Ejecutivo.
El senador Natalicio Chase, presidente de la comisión de Industria, solicitó constituirse en comisión para poder aprobar lo tratado, y posterior a esto, los legisladores aceptaron las sugerencias del Cámara de Diputados y el texto fue remitido al Poder Ejecutivo.