El precandidato presidencial por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, destacó el trabajo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el proceso electoral y afirmó que se encuentra expectante ante la renovación de autoridades, puesto que este año deben llenarse dos vacancias en el máximo organismo electoral.

“Estamos con mucha atención, viendo cómo se está dando al interior del Consejo de la Magistratura que puedan recibir todas las candidaturas, que se puedan escuchar. Este es un proceso que también tiene su componente político y estamos muy atentos de cómo se da”, dijo Peña en la sede de la Justicia Electoral, tras el acto oficial de convocatoria a elecciones nacionales 2022-2023.

Afirmó que existen todos los resortes legales para darle una normal continuidad al proceso, luego de que se concrete la salida de dos ministros (un liberal y una independiente) por término de mandato. El joven político resaltó el trabajo desarrollado por el TSJE en cuanto a los últimos comicios municipales del pasado 10 de octubre y para las elecciones generales convocadas para abril del próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Arrancó feria de empleos de la ANR por Semana Santa

Expresó que hoy termina la incertidumbre sobre un posible cambio de fecha de elecciones internas partidarias previstas para el domingo 18 de diciembre. “Con este anuncio queda claro el calendario electoral y a partir de ahora, hay un enorme trabajo al interior de todos los partidos políticos, los apoderados generales, en el caso del Partido Colorado, que además de elegir a las autoridades nacionales está eligiendo a las autoridades partidarias”, sostuvo.

Altamente positivo

Peña recordó que más de 40.000 cargos estarán en disputa, por lo que representa un “tremendo desafío” en materia electoral. “Yo creo que la experiencia de las elecciones municipales de octubre del año pasado fue una buena muestra de cómo funciona el sistema de listas desbloqueadas. Creo que ha sido un proceso interesante, al interior del Partido Colorado nosotros lo evaluamos como altamente positivo”, significó.

Sobre el punto, mencionó que la ANR ha ganado 19 nuevos municipios y más de 350 nuevas bancas en las juntas municipales, en los últimos comicios.

“Vemos con mucho optimismo, estamos trabajando en este proceso a lo largo y ancho del país. Hay un trabajo enorme que tienen que llevar adelante los apoderados generales del Partido, de los movimientos. Yo renuevo mi convencimiento de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral ha hecho a lo largo de varias décadas, un gran trabajo para consolidar la democracia en el Paraguay”, dijo, al tiempo de abogar que las próximas elecciones sean una fiesta de la democracia paraguaya.

Leé también: Exembajadores latinoamericanos participarán de tradicional chipa’apo en Paraguay

Dejanos tu comentario