El precandidato presidencial del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y actual gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, afirmó este lunes que no descartan la posibilidad de apoyar una dupla que esté encabezada por alguien que no sea de su agrupación.
No obstante, insistió en que los liberales deberían estar al frente de la propuesta que pueda presentar la oposición para las elecciones generales del 2023. Exhortó, además, a los líderes de la oposición a continuar con el diálogo y el renunciamiento a las pretensiones personales para que se pueda concretar la concertación.
“Estamos buscando un vicepresidente, pero tampoco descartamos, reitero, somos lo suficientemente abiertos en la posibilidad de diálogo y si vemos que otra figura, otra alternativa, otro precandidato mide mejor que la expectativa que podemos generar nosotros, podemos, por qué no, acompañar desde la Vicepresidencia también. Pero hoy, con este proyecto consolidado, después de cinco meses de este trabajo como precandidato a la Presidencia de la República, creo que vamos a pedir encabezar la chapa”, indicó el gobernador.
Lea más: Senado convoca a sesión extraordinaria para esta tarde
En ese sentido, recordó que siguen conversando tanto con el actual canciller nacional Euclides Acevedo y con los demás precandidatos de la oposición. Advirtió también que el tiempo apremia para tratar de concretar una posible coalición. El gobernador de Cordillera habló de esos temas con periodistas tras su participación en el acto de convocatoria oficial a elecciones para el 2023 realizado hoy en la sede la Justicia Electoral.
“No vamos a descartar ninguna posibilidad. Estamos trabajando en el proceso de la formación de la concertación nacional, tenemos fechas, plazos, límites hasta el 27 de junio, así es que vamos a seguir trabajando en ese plan de diálogo y renunciamiento necesario que tenemos que hacer los representantes de la oposición paraguaya hoy”, refirió.
Crisis del PLRA
En cuanto a la crisis y divisiones al interior de su agrupación, Fleitas dijo que trabajarán para tratar de que todos los responsables “antepongan los intereses del partido, la patria y la oposición en general para que el posicionamiento político y las decisiones que tomen sean en ese sentido y que ayuden a la consolidación de la oposición”.
En otro orden de cosas, dijo que esperan que los próximos cargos vacantes que dejarán en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka sean ocupados por candidatos de la oposición. “Esperemos que prime la madurez tanto en el Consejo de la Magistratura como en el Senado paraguayo para que los dos reemplazantes necesarios del TSJE sean representantes de la oposición paraguaya”, enfatizó.