La directora jurídica de Itaipú Binacional, Magnolia Mendoza, finalmente fue desvinculada de su cargo en la entidad. La decisión sería en represalia a que su marido, el senador Silvio “Beto” Ovelar, dejó las carpas del oficialismo y pasó al movimiento Honor Colorado. El caso se suma a otros denunciados y que tienen como principal factor la persecución política a actores políticos que cambian de equipo partidario.
Recordemos que a finales del año 2021, el Consejo de Convencionales Colorados de Alto Paraná le había solicitado renunciar al puesto que ocupaba dentro de la binacional. Esto, al poco tiempo de confirmarse la salida de su marido legislador de las filas de Colorado Añetete, lo que motivó a los dirigentes a reclamar y exigir su desvinculación.
Mendoza ocupaba también un cargo partidario, como apoderada general del Partido Colorado, y había trabajando activamente por Colorado Añetete durante las elecciones municipales pasadas. Su nombramiento en la entidad se había dado tras la asunción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Lea más: Lea Giménez: “No hay nada más gratificante que trabajar por tu país”
El cambio se dio a conocer en la fecha. En su reemplazo fue nombrado Juan Rafael Caballero, quien ocupa actualmente el cargo de director jurídico de Itaipú, lado paraguayo. Antes, Caballero se desempeñó como procurador general de la República.
Durante varios meses, Mendoza fue presionada para dejar el puesto; esto, mientras su marido activaba por el movimiento Honor Colorado. Ovelar, quien se encamina como precandidato a la Cámara de Senadores por HC, en su momento había señalado la necesidad de repensar la fórmula presidencial del oficialismo colorado, encabezada por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a quien no consideraba el candidato adecuado para el Partido Colorado.
Precisamente, existen varias denuncias de que la campaña del vicepresidente consiste en presionar a sus propios correligionarios para imponer su candidatura que, hasta el momento, no levanta vuelo según las encuestas.