El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), liderado por Jaime Bestard, convocó oficialmente en la fecha a elecciones internas partidarias para el próximo 18 de diciembre del 2022 y a las generales para el 30 de abril del 2023, para la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Para el efecto se convocó a los paraguayos residentes en nuestro país, a los compatriotas que radican en el extranjero, como por ejemplo en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, para el sufragio, los mismos deberán estar debidamente inscriptos en el Registro Cívico Permanente de extranjeros.

“A partir de ahora quedan claramente establecidas las reglas de juego, con un cronograma electoral que debe ser respetado puntillosa y rigurosamente. Conocemos casos de países donde existió retraso en los cronogramas, hubieron situaciones que obligaron a cambiar ciertas circunstancias, y esos procesos fueron directamente al fracaso. Por ello, esto tiene gran relevancia y creo que ustedes lo comprenden cabalmente”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Christian Meza.

Por otra parte, Bestard manifestó que existen dos aspectos fundamentales del proceso electoral, el primero referente al sistema de listas cerradas y desbloqueadas y las condiciones en las cuales se debe efectuar ese desbloqueo con la implementación del voto electrónico.

“Eso nos ha obligado por imperio de la misma ley a establecer cuál es la tecnología más confiable, sobre todo eficiente. El pueblo paraguayo demostró una increíble capacidad de adaptación, y el mensaje que recibimos es que a la ciudadanía le gusta el sistema de voto electrónico”, dijo.

Lea también: Rumbo a las internas: el diputado Tadeo Rojas pugnará por la Gobernación de Central

En ese sentido, el ministro de la institución electoral también hizo referencia al control de los recursos económicos que son destinados a las campañas políticas con la Ley del Financiamiento Político. “La legislación establece aspectos rigurosos que se vienen cumpliendo y la base de datos que tiene hoy la Justicia Electoral en cuanto a movimiento financiero de las agrupaciones políticas es por lejos la mejor base de datos que existe en el Paraguay, e irá mejorando aún más”, resaltó.

Inversión electoral es un elemento que conduce a la formación cívica

Ambas normas ya fueron aplicadas por los diversos partidos, movimientos, concertaciones, alianzas en las pasadas elecciones municipales. “Nuestra convicción es que la inversión que se realiza en materia electoral, que a veces se considera un gasto superfluo, está muy lejos de eso, por el contrario, es un elemento que conduce a la formación cívica de un país y solamente los países con estructura sólida en sus instituciones son los que presentan seriedad a una nación”, refirió.

El acto contó también con la presencia de los ministros del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, ambos próximos a jubilarse; el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez; el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón; el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, sus colegas César Diesel y Víctor Ríos, entre otros.

Te puede interesar: Conflicto combustible: Senado, sin quorum para tratar de reducir el ISC y proponen derogar subsidio

Dejanos tu comentario