El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR dio a conocer la resolución N° 180 de fecha 11 de abril del 2022 por la que oficializa el llamado a elecciones internas para el domingo 18 de diciembre. Con ello queda sin efecto la posibilidad de modificar la fecha por coincidir con la final del Mundial de Qatar 2022.

En estos comicios, los colorados elegirán a los candidatos que los representarán en las nacionales y departamentales del 30 de abril del 2023. Así también, se renovarán las autoridades partidarias en todo el territorio nacional y en el extranjero, entre ellos Argentina, Estados Unidos y el Reino de España.

La convocatoria se realiza conforme al artículo 126 inciso “e” del Estatuto Partidario. El referido artículo establece que corresponde al TEP convocar a elecciones de la Junta de Gobierno, de las comisiones de seccionales, de los delegados convencionales y para candidatos del Partido Colorado a cargos nacionales, departamentales y municipales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Santiago Brizuela, titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP), dio a conocer este lunes la resolución N° 180 oficializando el llamado a internas partidarias para el 18 de diciembre. Foto: Archivo.

Se recuerda, además, que compete al TEP organizar, dirigir y supervisar los procesos electorales. Así también, se menciona que por resolución N° 705 de fecha 28 de diciembre del 2021, el Tribunal Electoral Partidario aprobó el cronograma electoral con miras a la elección interna partidaria simultánea del domingo 18 de diciembre del 2022.

Te puede interesar: Santiago Peña destaca trabajo del TSJE y dice estar expectante del proceso de cambio

En el considerando de la disposición del TEP también se aclara que el número de bancas que corresponderán a los cargos pluripersonales se establece para los respectivos escaños en los anexos A, B, C, D y E, que forman parte de la presente resolución que lleva la firma del presidente Santiago Brizuela Etcheverry.

Los cargos nacionales en pugna son el de presidente de la República y su vicepresidente, 45 miembros titulares de la Cámara de Senadores y 30 miembros suplentes.

Convocatoria oficial

Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), liderado por Jaime Bestard, convocó oficialmente en la fecha a elecciones internas partidarias para el próximo 18 de diciembre del 2022 y a las generales para el 30 de abril del 2023 para la renovación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Para el efecto se convocó a los paraguayos residentes en nuestro país, a los compatriotas que radican en el extranjero, como por ejemplo en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, para el sufragio. Los mismos deberán estar debidamente inscriptos en el Registro Cívico Permanente de extranjeros, aclararon las autoridades electorales.

Leé también: Arrancó feria de empleos de la ANR por Semana Santa

Dejanos tu comentario