La Cámara de Senadores no reunió el quorum necesario para tratar en la fecha, mediante una sesión extraordinaria, el proyecto que establece una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el diésel tipo III y la nafta virgen. Actualmente existen posicionamientos dispares dentro del estamento por parte de las diferentes bancadas y se analiza volver a “foja cero”; es decir, dejar el planteamiento de la libre competencia y derogar el subsidio otorgado semanas atrás a Petropar.
La convocatoria fue solicitada en su momento por los integrantes de la bancada del sector oficialista del Partido Colorado, quienes presentaron la modificación legislativa como mecanismo para regularizar el precio del combustible. Solo se presentaron a sesionar 19 parlamentarios.
“Vinieron los miembros de la Cámara de Diputados y se intercambió pareceres, incluso con la presencia del ministro de Hacienda, a los efectos de armonizar una redacción más acorde que pueda involucrar a todos los sectores afectados, entonces se está analizando la posibilidad de volver a foja cero; es decir, de tal forma que quede el mercado en libre competencia, eso sería una salida, derogar la ley anterior referente al subsidio para Petropar”, manifestó el senador Juan Darío Monges.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, informó que estuvieron ausentes sus colegas del Frente Guasu (FG), del Partido Democrático Progresista (PDP), Patria Querida (PQ) y el llanismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “Se está abriendo camino a un diálogo y ojalá se pueda consensuar estos proyectos y finalmente que se pueda presentar una propuesta con el acuerdo de todas las bancadas”, refirió.
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Antecedentes
El proyecto fue presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Juan Afara, Carlos Zena, Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco, Ramón Retamozo y Rodolfo Friedmann. Los proyectistas sostuvieron que lo conveniente será una reducción de la tasa impositiva del ISC con relación al diésel tipo III, de 18% a 9%; mientras que para la nafta virgen (desde 88 hasta 96,9 octanos) la intención es reducir del 34% al 17%.
Se encuentra vigente una reducción del ISC combustible, que será mantenida al menos por este mes. El gasoil tipo III paga una tasa real del 6,2% y la nafta virgen abona una tasa del 10%. Esto con la finalidad de abaratar los carburantes.