Los representantes de la Federación de Camioneros del Paraguay y de la Federación de Camioneros Autónomos del Paraguay se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, para sentar postura en contra del tratamiento del proyecto de ley que crea el fondo de estabilización de combustibles.
En este sentido, Ángel Zaracho, dirigente de camioneros, sostuvo que están en contra de la generación de un nuevo préstamo para el subsidio a los emblemas privados. “El motivo principal es el préstamo, no estamos de acuerdo. Aguardamos que no se trate y que nos convoquen para una mesa de trabajo”, refirió al culminar la reunión con el titular de la instancia legislativa.
Antes, los gremios camioneros remitieron una nota a la presidencia de Diputados solicitando aplazar el tratamiento de la iniciativa, por lo menos por esta semana, y la creación de una mesa de trabajo con todos los actores involucrados, incluyendo a los representantes de los sectores privados.
Noticia relacionada: Camioneros piden a Diputados postergar tratamiento de ley de estabilización
Crisis del combustible
“Hay que ver si los emblemas privados también están en condiciones de transparentar un poco los costos, si están en condiciones de bajar los costos, porque si hoy se compra el combustible podría bajar tranquilamente mil guaraníes, y ellos no compran combustible cada dos días”, refirió Zaracho.
Por otra parte, mencionó que desde el gremio se encuentran preocupados por la situación de crisis con relación al combustible, teniendo en cuenta que con esta ley se deroga la ley ya puesta en vigencia, de subsidiar a la petrolera estatal Petropar.
“Nosotros estamos en contra de que se haga un préstamo para ese subsidio; entonces, como ya se vienen tomando decisiones en un corto tiempo, cosas muy raras están pasando, que el Senado apruebe una ley y en 22 días aprueba otra que deroga otra vez, llama la atención”, refirió.
Leé también: Nicanor Duarte Frutos descartó competir por la presidencia del Partido Colorado
Consenso con afectados
Así mismo, mencionó que temen lo que pueda ocurrir durante el tratamiento de este proyecto y plantean que cualquier decisión que se pueda tomar con relación a este tema se realice a través de un consenso con todos los afectados.
“Nos preocupa que se convierte en una cuasi especulación, ya que la Constitución prohíbe la baja artificial de precio, pero también prohíbe el alza artificial de precio. Planteamos que haya consenso para tomar la siguiente medida, porque así como se están tomando cada 15 o 20 días una medida diferente, de manera inconsulta con todos los actores, existe riesgo de que se genere una nueva crisis”, sentenció.