Existe una intención de defender el poder de elección en el extranjero. Un equipo de mujeres migrantes insiste en las inscripciones automáticas al Registro Cívico para estar habilitadas para las próximas elecciones presidenciales y que el voto sea por correo. El centro de estudios Mujeres Paraguayas por el Mundo reclama espacios ante las trabas que existen, siendo que representan el 75% de los emigrantes.

En esa oportunidad, María Elena Sartorio, directora del centro desde Suiza, en contacto con la 1020 AM explicó que en esta oportunidad luchan por el derecho a votar. “Nosotros en el año 2011 tuvimos un referéndum, iniciamos esa lucha para tener el derecho al voto, el tema es que tenemos el derecho, pero no podemos votar porque administrativamente no nos permiten las leyes, digamos que la parte manejada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”, dijo.

Lea más: Acevedo: “Eso de plantear #ANRnuncamás es una gravísima equivocación estratégica”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de 10 años siguen en esta instancia, están reunidas en este grupo impulsor para la inscripción y ahora están abocadas a la ley con media sanción en el Senado para habilitar a la inscripción automática de los compatriotas en el exterior. “Queremos votar y ser partícipes de esta nación que es nuestro amor de siempre, nuestro origen, deseamos no solamente ser aquellas paraguayas que enviamos remesas, queremos decidir en Paraguay, tener la posibilidad de decir ‘quiero esto para mi país’”, sostuvo.

Por su parte, Cristina Campuzano desde Barcelona, España, como integrante de este equipo, explicó que han encontrado inconvenientes a la hora de inscripción, siendo las mujeres migrantes el 75% del total, se encuentran con trabas que imposibilitan que se registren. “En el 2020 se hicieron las inscripciones, pero se ralentizaba por falta de tiempo y el acceso virtual al sistema”, expresó.

La intención del proyecto de ley es establecer la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto. La idea es que quede vigente para las elecciones del 2023. Ahora depende de Diputados el tratamiento del proyecto de ley con media sanción.

Lea más: Intercambio comercial entre Paraguay y Argentina alcanzó US$ 4.210 millones en el 2021


Déjanos tus comentarios en Voiz