Las figuras políticas de la oposición entran en instancias finales ante el llamado del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que recuerda a los partidos y movimientos que tienen tiempo hasta las 19:00 del lunes 27 de junio para presentar sus acuerdos para alianza o concertaciones con miras a las elecciones del 2023. La intención política es lograr una unidad para aglutinar las fuerzas dentro de una concertación.
Los interesados deberán solicitar el reconocimiento ante los tribunales electorales, según lo establece el Cronograma Electoral por Resolución TSJE Nº 108/2021. De esta forma, lograrán encarar las elecciones internas dentro de esta concertación y se podrá conocer a la chapa victoriosa que mejor posición logre en las urnas el 18 de diciembre próximo.
El mecanismo de “alianza” está establecido en el Código Electoral Paraguayo en su art. 40, en el que señala que los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones de carácter nacional y municipal, para la cual deberán solicitar al TSJE el reconocimiento respectivo.
Lea más: Voto en el extranjero: activistas defienden poder de elección
El acuerdo transitorio caduca una vez que se declare el resultado de las elecciones. En lo que respecta a las concertaciones, la ley indica que esta figura es creada para pugnar electoralmente, así como de cara a la formación y administración de futuros gobiernos.
Sin embargo, en el escenario actual, las negociaciones y acuerdos todavía no logran consolidarse con fuerza ante un abanico de nombres que surgen desde la oposición para hacer frente al Partido Colorado, teniendo al Partido Liberal como una de las agrupaciones con mayor estructura partidaria y política.
El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, es quien se enmarca para liderar un proyecto electoral desde las carpas liberales, así como el propio titular del Directorio, Efraín Alegre. Mientras que desde el Frente Guasu hay dos figuras interesadas, Esperanza Martínez y Sixto Pereira. En otros de los espacios se encuentran Kattya González, por el Partido Encuentro Nacional (PEN); Sebastián Villarejo, por Patria Querida, y de forma independiente se encuentra Soledad Núñez.
Lea más: Acevedo: “Eso de plantear #ANRnuncamás es una gravísima equivocación estratégica”