Ante la preocupación de que Paraguay pierda la inversión de la República de China (Taiwán) para la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), el exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, uno de los articuladores para lograr concretar el convenio entre ambas naciones amigas, no cree que Taiwán vaya a dejar de lado los años de compromiso y amistad que tiene con Paraguay, ante la dilatación de permisos ambientales durante cuatro años, además del grupo de ambientalistas que se opone a la construcción de la sede en el predio del Parque Guasu.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el exministro explicó que el gobierno de Taiwán fue muy pragmático, porque cuando el actual gobierno no le dio la importancia debida al compromiso de Paraguay, de construir la sede, dejando que pase el tiempo, dio la pauta de un gobierno corrupto y de muy poca gestión.
Mencionó que ante esta situación, Taiwán tomó la decisión de becar a los estudiantes que ya estaban cursando sus estudios aquí en el país, llevando una primera camada de 103 personas, y este año una camada similar. “Eso vale millones de dólares, en vez de esperar, pedir, criticar o quejarse por el incumplimiento paraguayo. Por eso, no creo que Taiwán retire su apoyo, pero sí creo que somos unos tremendos desagradecidos y sobre todo ineficientes si no cumplimos con nuestra parte, que es construir un edificio en un terreno aportado por el Estado paraguayo”, dijo.
Además, resaltó la importancia de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, que en la actualidad, pese a no contar con una sede propia, ya está brindando la oportunidad a 100 jóvenes paraguayos, de acceder a un estudio de nivel de ingeniería, que pudiera tener cualquier graduado asiático en una de las mejores universidades de ingeniería en el mundo, de manera totalmente gratuita.
Esto puede ser de su interés: Oposición, con días contados para reconocer concertación
No es un capricho
Leite indicó que la localización para la construcción de la sede universitaria no fue un asunto de capricho o casualidad, sino que se evaluaron todas las posibilidades, buscando que tenga acceso a transporte público y facilidad de ingreso a muchos lugares, además dijo que el predio es un parque que pertenece al Estado.
Le puede interesar: De cuando el embajador visitó a Sandra Quiñónez
“Cuando se decidió que Paraguay iba a tener este compromiso con su contraparte que es Taiwán, que pone todo el resto, Paraguay tenía el compromiso de construir la sede de la universidad en un sitio a definir; que era este parque. Ahora, sobre si podemos perder o no la inversión, yo no creo que Taiwán deje de lado su compromiso histórico con Paraguay por el capricho de unos cuantos”, sostuvo Leite.
En cuanto a los motivos por el que pasaron ya 4 años, y aún no salieron los permisos ambientales para la construcción de la sede, el exministro sostuvo que los desconoce. Si bien, proteger el medio ambiente es una prioridad de todos, señaló que tanto este tema como el diseño de la obra fueron asuntos tratados por arquitectos ambientalistas de Taiwán.
Lea además: “Medio pro Hugo Velázquez manipula mis declaraciones”, afirmó Pedro Alliana
“Por un capricho de unas cuantas personas, que entiendo que creen que allí se va a poluir, es lo que me parece fuera de lugar. Esa universidad fue diseñada por los mejores arquitectos ambientalistas de Taiwán, para que esté en medio de un parque mantenido y conservado, que hoy es un yuyal”, aclaró.
Buscar otro lugar
Sobre la posibilidad de buscar otro lugar para la edificación de la sede de la UPTP, Leite dijo que siempre es posible, pero aclaró que para ello, se necesita de un campus, porque es una universidad que va crecer, y no se puede construir en un lugar donde no tenga potencial de expansión.
“Por eso, se buscó un lugar de 10 hectáreas, que permita el crecimiento de esa universidad. Si la pregunta es si se puede llevar a otro lugar, sí, pero si queremos que sea un ícono, sea el centro de excelencia de ingeniería, para Paraguay y más adelante para la región tiene que estar en un lugar especial, y ya en otros lugares no hay espacio. Esto pasó por un estudio que requirió mucho tiempo, para analizar el mejor lugar para la conectividad”, explicó.
Siga informado con: Voto en el extranjero: activistas defienden poder de elección