El mayor comercio bilateral histórico entre Paraguay y Argentina se registró el año pasado, alcanzando un intercambio de US$ 4.210 millones. El escenario económico favoreció que los cancilleres Euclides Acevedo y Sebastián Cafiero logren ratificar un acuerdo bilateral sobre servicios aéreos, para actualizar el de 1964, luego del encuentro que mantuvieron en el Palacio Benigno López de la Cancillería Nacional, en Asunción.
La intención de ambos jefes diplomáticos es incrementar las cifras con miras a una agenda económica comercial que permitirá avanzar en la integración. Uno de los desafíos es la necesidad de integrar a ambos países dentro de la conectividad digital con las empresas estatales Arsat y Copaco, según publicó el medio argentino El Cronista.
Lea más: Acevedo y Cafiero abogaron por profundizar integración entre Paraguay y Argentina
Cafiero reconoce que se logró alcanzar el mayor comercio bilateral histórico, por lo que sostiene la necesidad de continuar incrementando el comercio, afianzando los lazos culturales, políticos y de integración. Dentro de este contexto también acordaron la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur para el 14 de julio, así como la intención de apostar en materia de radares y satélites de telecomunicaciones y de observación de la tierra para lograr la transferencia de tecnología y capacitación.
Desde la Cancillería Argentina enfatizan el compromiso del proceso de integración del Mercosur y la voluntad de consolidar la unión aduanera. Mientras las fronteras entre ambos países lograron la apertura total de los pasos fronterizos de Puerto Falcón y Nanawa, que fueron habilitados de manera continua las 24 horas y sin ningún cupo límite.
El cronograma de encuentros se trazó para encaminar los mecanismos bilaterales y así lograr la resolución del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura, la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, y la Comisión Mixta Administradora del Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca en el puerto de Rosario.