El precandidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, hizo un recorrido por la zona sur del país, específicamente en Villarrica donde visitó de forma masiva las casas particulares, comercios y hasta jugó un partido de fútbol con los villarriqueños.
Durante su estadía en la capital del cuarto departamento, Peña compartió varios momentos con adultos mayores, un segmento que, según dijo, será un eje muy importante dentro de su eventual agenda como presidente de la República. El precandidato del Movimiento Honor Colorado manifestó que reconoce el avance del trabajo que se lleva a cabo con adultos mayores pero admitió que aún queda mucha tela por cortar.
“Nosotros reconocemos que avanzó mucho el programa de adultos mayores, adultos en situación de pobreza extrema, pero todavía quedan cerca de 200.000 personas que no tienen acceso a ese beneficio, entonces hay que seguir peleando los recursos, tiene que seguir aumentando la cobertura pero también es cierto que esa necesidad de ese pequeño aporte por parte del Estado se da porque nuestros abuelos lastimosamente no tienen, como todos los ciudadanos, acceso a un sistema de salud pública que les permita tener todas las condiciones”, dijo Peña en entrevista a La Nación/Nación Media.
Peña sostiene que existe una necesidad imperiosa de mejorar la cobertura de salud, considerando que la salud pública sigue siendo costosa, no hay mucho acceso y en las localidades del interior hay una atención limitada. “De lunes a viernes la atención es limitada, los fines de semana no hay, entre semana hay atención hasta las 8 de la noche, ya no hay atención a la noche, entonces todo eso forma parte de una visión de desarrollo, de cómo mejorar los tres ejes centrales de una política pública; la salud, la educación y también la generación del empleo que por consiguiente mejora los niveles de seguridad”, apuntó.
“Hoy estamos viendo aumento de la inseguridad y es como consecuencia, es la contracara de una situación económica difícil, falta de empleo, aumento de la canasta básica; es decir, si podemos generar empleo, si podemos mejorar las condiciones económicas, también veremos una disminución de los niveles de delincuencia”, refirió.
Lea más: “Medio pro Hugo Velázquez manipula mis declaraciones”, afirmó Pedro Alliana
El ciudadano, el eje central
Ante el eventual escenario de que sea Santiago Peña quien ocupe la silla en el Palacio de los López, el precandidato colorado aseguró que si bien habrá cierta afinidad especial con los adultos mayores, el ciudadano en sí será el eje fundamental de su gobierno.
“Indistintamente a que sea un niño que no vota, un joven o un adulto mayor tienen que estar en el centro de la política pública, muchas veces pensamos que el ciudadano tiene que adecuarse al gobierno y no es así, nosotros necesitamos que el gobierno se adecue a las necesidades del ciudadano y en ese sentido el trabajo con los adultos mayores tiene que ser uno mejor coordinado y mucho más ágil porque si hay algo que no podemos ya pedir a nuestros abuelos es tiempo, que tengan paciencia y que esperen porque ya han esperado muchísimo”, argumentó Peña.
Santiago Peña insiste en un proyecto conjunto que englobe políticas públicas dirigidas a niños, jóvenes y adultos para un desarrollo sostenible que beneficie a todos y no solo a un grupo. “Yo insisto mucho en que nuestro proyecto no puede ser un proyecto de jóvenes para los jóvenes, nosotros tenemos que ser un proyecto que pueda dar una calidad de vida a los niños, a los jóvenes, a los adultos, todos tienen que de alguna manera sentir que hay un gobierno que está pensando en ellos y que les ayuda a mejorar y eso forma parte también de la persona que uno nombra”, sostuvo.
En campaña, pero no desde un cargo
Por último el exministro de Hacienda criticó que representantes del gobierno actual se encuentren haciendo campañas políticas valiéndose del cargo que ocupan. “Hoy vemos por parte del Ejecutivo que prácticamente todos los ministros y directores de entes están abocados a una campaña electoral donde cada uno quiere ser candidato a algo y no hay ningún problema que quieran serlo y tengan aspiraciones políticas, pero no desde un cargo porque eso les impide dedicarse al trabajo al cual ellos están encomendados”, finalizó.