La figura de Euclides Acevedo como candidato presidencial dentro de las filas de la oposición, aunque siga dentro de la Cancillería Nacional, sigue dependiendo de la temperatura política y social. La posible chapa con Hugo Fleitas, precandidato liberal, sigue sin confirmarse oficialmente como manifestación de los sectores progresistas y democráticos.
Mientras, un supuesto acercamiento político con el Frente Guasu no se sustenta, pese a que se dio a conocer una fotografía del ministro de Relaciones Exteriores con el líder del Frente Guasu, Fernando Lugo. Acevedo negó cualquier intención de cristalizar una chapa con este sector. “Esa foto es social, no tiene connotación política, formamos parte del mismo equipo de truco, no tiene nada que ver con una cuestión política, es una especulación propia de estos tiempos”, aseguró en contacto con la 680 AM.
Sobre el proyecto electoral que encara para el futuro, dijo que no se excluye al Partido Colorado, descartando cualquier plan político desvirtuando esa fuerza política. “Nuestro proyecto no excluye en absoluto al Partido Colorado y eso de plantear #ANRnuncamás es una gravísima equivocación estratégica”, sentenció.
Lea más: Intercambio comercial entre Paraguay y Argentina alcanzó US$ 4.210 millones en el 2021
En sus manifestaciones electoralistas ha sido claro y serio, reiteró que su candidatura está puesta a consideración en la búsqueda de la unidad entre los sectores progresistas y democráticos. “No hay movimiento que en este momento cristalice una chapa presidencial”, puntualizó ante cualquier especulación que se da con este encuentro.
“Lugo es mi amigo, habría que preguntarle (sobre los planes electorales), soy respetuoso de la prudencia y el pudor, tenemos coincidencias programáticas, las candidaturas surgirán de acuerdo a la temperatura política y social”, reafirmó Acevedo. Mientras que desde el Frente Guasu se habla de las candidaturas de los senadores Esperanza Martínez y Sixto Pereira.
Poderes fácticos
Considera que hoy en día en el Paraguay mandan los poderes fácticos que sostienen un modelo. “Muchos colorados no tienen coloradismo y muchos intención de unirse a un proyecto republicano”, explicó. Incluso hizo referencia a que hace mucho otros son los que defienden el modelo de la exclusión, privilegio e inequidad social.
Finalmente, dijo que no es una pelea de partido, entre colorados y liberales, encuentristas o patriaqueridistas o el Frente Guasu u otra individualidad relevante. “Aquí está la pelea entre nación versus antinación, los que sostienen la igualdad y quienes la profanan”, sostuvo. Por eso apuesta por buscar una unidad nacional.
“No podemos ser superficiales en este asunto, yo felicito a quienes quieren ser presidente de la República, no es poca cosa; es muy fácil desde la poltrona o desde graderías pontificar y otra cosa es meterse a la arena política, donde se busca consagrar toda la energía para el futuro de nuestros hijos, no para el presente”, concluyó.
Lea más: Cena que muestra grietas al interior de la izquierda