El precandidato presidencial del movimiento Honor Colorado Santiago Peña cerró este sábado una exitosa gira de dos jornadas en la ciudad de Villarrica. La visita estuvo caracterizada por el cálido y afectuoso recibimiento y apoyo que tuvo por parte de la gente.
El economista y exministro de Hacienda compartió un encuentro de fútbol, recorrió las calles de la ciudad y visitó los mercados municipales y la terminal de ómnibus. También participó de un conversatorio con los jóvenes, ofreció una conferencia de prensa y almorzó con dirigentes y productores del IV departamento del Guairá.
“La verdad que es siempre importante la temperatura de la calle. Muchas veces los candidatos y las autoridades se pasan en reuniones. Es importante la reunión de gabinete, recibir a los dirigentes, pero también es importante ir a sentir a la gente en la calle”, expresó Peña.
El precandidato de Honor Colorado compartió distendidos y divertidos momentos con la gente, incluso bailó durante su recorrido y se tomó el tiempo para comprar el ramo de palmas que será bendecido este Domingo de Ramos. También tuvo la ocasión de escuchar y recoger los reclamos y necesidades de los pobladores.
Lea más: Exembajadores latinoamericanos participarán de tradicional chipa’apo en Paraguay
Al respecto, lamentó que además de la pandemia del COVID-19, la sequía, inundaciones y otros factores adversos, también el país se vio afectado por la inacción y falta de dirección, orden y disciplina de las autoridades actuales, que, según el precandidato, prefirieron buscar el apoyo en sectores “que odian al Partido Colorado” para ejercer sus funciones.
Indicó que esas situaciones y que todo este tiempo transcurrido en la arena política le han servido de aprendizaje. “Reconozco que en el 2017 tenía ganas de ser presidente de la República. Conocía y conozco el Estado, sé lo que hay que hacer en materia de educación, salud, agricultura, en obras públicas”, mencionó, al momento de resaltar que ahora suma a todo eso el trabajo que viene realizando desde las bases con la dirigencia.
“Reconozco que me faltaba mucho del trabajo político, de la experiencia política, del contacto con la dirigencia. Entonces, esa frase que dice: los tiempos de Dios son perfectos; para mí cada día suena con más fuerza. Porque hoy al conocimiento de cómo funciona la economía paraguaya, cómo podemos hacer que haya más empleo, también hoy tengo un conocimiento mucho mayor de lo que es la columna vertebral de nuestro Partido Colorado”, destacó en alusión a la dirigencia nacional y regional, y por sobre todo, hizo hincapié en aquellos históricos dirigentes que hoy ya no ocupan cargos públicos, pero que, según Peña, se erigen como faros que iluminan el camino hacia dónde deben ir.
Fútbol y conversatorio con los jóvenes
La agenda del aspirante presidencial de Honor Colorado arrancó en la tarde del viernes en Villarrica con un encuentro de fútbol junto con la dirigencia del Guairá, en el que tuvo como compañero de equipo y portero al senador Silvio “Beto” Ovelar. También asistieron y lo acompañaron durante todo su recorrido el diputado Fernando Ortellado, el actual gobernador del Guairá y precandidato a senador, Juan Carlos Vera, así como los precandidatos a la diputación Nito Chávez y Hellen Vera, entre otros dirigentes.
También participó del encuentro deportivo y de los demás actos el joven precandidato a la Gobernación del IV Departamento César Sosa, cuya figura fue destacada por Peña, quien remarcó la necesidad de optar por los candidatos propuestos por Honor Colorado en las cabeceras departamentales para poder concretar los cambios que tienen proyectados una vez conquistado el poder.
En la noche del viernes asistió a un conversatorio con los jóvenes referentes de su movimiento, en el que cedió el micrófono para escuchar los reclamos y planteamientos de ese sector. En la ocasión, exhortó a los presentes a seguir confiando en el sistema político para continuar impulsando la democracia en Paraguay.
Ya en la mañana del sábado, inició su recorrido visitando los mercados municipales de Villarrica, así como la terminal de ómnibus de la ciudad y compartió gratos momentos con los lugareños en la calle. Se encontró, además, y recibió el reconocimiento por parte del conocido taxista Joel Oviedo, quien logró una gran repercusión a inicios del 2021 cuando de forma desesperada reclamó medicamentos para su hermano, internado en ese entonces en terapia intensiva por complicaciones del COVID-19.
También ofreció una rueda de prensa ante los distintos medios locales y, finalmente, almorzó con los dirigentes y los productores en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Guairá. En este último encuentro, los aspirantes a la diputación y senaduría por el movimiento Honor Colorado, encabezado por el exjefe de Estado Horacio Cartes, lamentaron la prevalencia de las persecuciones políticas contra la dirigencia de la disidencia y agregaron que ante el conflicto saldrán a intensificar la campaña electoral con miras a las elecciones internas impulsando una política sana y de trabajo.